Convocatoria a cursos de divulgación en Astronómicas

Desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de agosto se encontrará abierta a toda la comunidad de la FCAG la convocatoria 2015 para la presentación de cursos de divulgación en temáticas afines a la Meteorología, Geofísica o Astronomía.

La Secretaría de Extensión ofrecerá soporte para la difusión e inscripción a los cursos, y la posterior confección de certificados de asistencia. Al finalizar el año los responsables de los cursos deberán presentar por Mesa de Entradas, y dirigido a la Decana, un informe final sobre el desarrollo del curso (en sus distintas ocurrencias), a efectos de ser enviado a la Comisión de Extensión (y por su intermedio al Honorable Consejo Directivo) para su conocimiento.

Sobre la presentación de propuestas

Los cursos deberán tener un carácter divulgativo y podrán ser de temáticas afines a la Meteorología, Geofísica o Astronomía. Los mismos deberán planificarse para ser llevados a cabo en al menos 2 encuentros, y no podrán tener una duración menor a 8 hs. Cualquiera de los cursos podrá proponerse para ser dictado en más de una oportunidad, aunque la factibilidad de repetir más de una ocurrencia estará supeditada a la disponibilidad de espacios y recursos solicitados.

Para formalizar la inscripción de una propuesta de curso, el responsable del mismo deberá presentar por Mesa de Entradas:

a) Una nota dirigida a la Decana de la FCAG en la que se indique el nombre del curso y el equipo docente, que podrá estar conformado por uno o más integrantes de la FCAG (descargar aquí).

b) Una descripción detallada del curso que incluya público destinatario, objetivos, modalidad, duración, temario, nivel de conocimiento previo de los destinatarios, bibliografía a utilizar y sugerida a los destinatarios, materiales/instrumental utilizado durante el desarrollo del curso, y cualquier otra información que resulte de relevancia. También se deberá indicar la cantidad de veces que se propone dictar y fechas tentativas (indicando un orden de preferencia), recursos materiales de la FCAG requeridos (aulas/espacios*, computadora, cañón proyector, instrumental astronómico, etc.) montos mínimo y máximo para financiar el dictado de cada ocurrencia del curso (compra de materiales y becas) (descargar aquí).

(*) Importante: El uso de la sala de proyección del Planetario no podrá ser solicitada para el dictado completo de un curso; sólo podrá solicitarse para realizar actividades específicas debidamente justificadas, quedando las mismas supeditadas a la agenda y disponibilidad de recursos humanos del Planetario.

c) CV extensionista normalizado de todos los integrantes del equipo docente, pudiendo agregarse (si correspondiera) una nota en la que se explicite la experiencia del equipo docente en cursos de divulgación (descargar aquí).

Sobre el financiamiento de las propuestas

Para el desarrollo de toda la actividad se destinarán fondos del presupuesto 2015 asignado a la Secretaría de Extensión. Para cada ocurrencia de curso, se podrá solicitar hasta un máximo de $2000, siendo asignable a becas un monto máximo de $600 por mes. Para el otorgamiento de subsidio para los gastos, el responsable del curso (o a quien éste designe) deberá tener relación de dependencia con la UNLP. Los beneficiarios de las becas sólo podrán ser estudiantes, graduados o docentes con dedicación simple y trabajadores no docentes -siempre que estos últimos desarrollen la actividad fuera de su horario laboral-.

Sobre la evaluación de las propuestas

Las propuestas serán evaluadas por la Comisión de Extensión. En el análisis se priorizará la experiencia del docente (o equipo docente) en el dictado de cursos de divulgación, la originalidad de la propuesta y su factibilidad, las estrategias didácticas, y los antecedentes en extensión de el/los docente/s, entre otros. Se podrá contemplar la realización de una entrevista con uno o más de los integrantes del equipo docente a fin de evacuar potenciales dudas de la presentación. Una vez analizadas las propuestas, la Comisión propondrá un orden de méritos de aquellas propuestas que resulten acreditadas, e identificará aquellas propuestas que no resulten acreditadas. El número de cursos/ocurrencias a subsidiar quedará supeditado al presupuesto disponible en el año de la convocatoria.

Cronograma 2015

– Agosto: desde el lunes 3 al viernes 8 a las 12:00 se abre la convocatoria para la presentación de propuestas. Luego de la convocatoria se evalúan y seleccionan los cursos que se acreditarán, y se organiza el cronograma de cursos para el segundo semestre del año.

– Septiembre a Noviembre: se dictan los cursos de acuerdo al cronograma establecido entre la Secretaría de Extensión y los responsables de cada uno de ellos.

– Diciembre: con fecha límite el día viernes 4 de diciembre, se presentan los informes finales de los cursos y las correspondientes rendiciones de gastos.