Crean nuevos Centros Asociados de Investigación UNLP-CIC

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, y su par de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Armando De Giusti, firmaron esta mañana los convenios para la creación de nuevos centros asociados. En total son nueve las unidades de investigación de la casa de estudios platense que a partir de hoy se convierten en centros de investigación, desarrollo e innovación asociados a la CIC.
    El acuerdo entre ambas instituciones se rubricó en la sede del Rectorado, en un acto en el que estuvieron presentes los directores de las distintas unidades de investigación, los decanos de las respectivas facultades y autoridades de la CIC.
    Allí, el presidente Perdomo destacó que “el desarrollo de la actividad científica en el país debe tener a las universidades como un actor principal, buscando siempre asociaciones con otros organismos de ciencia y técnica”.
    El titular de la UNLP valoró especialmente esta nueva asociación con la Comisión de Investigaciones de la Provincia. “Ampliar la base de centros asociados a la CIC nos permite fortalecer la mirada regional de la ciencia aplicada y orientada a la solución de los problemas concretos de nuestra región”, concluyó Perdomo.
    Por su parte, el presidente de la CIC defendió la política de asociación con las universidades como “una herramienta para aumentar la calidad de la ciencia, asumiendo siempre que el sistema científico argentino tiene que girar en torno a las universidades”.
    Entre los objetivos que plantea esta Asociación de Simple dependencia se cuentan:
    Coordinar proyectos de Investigación, Desarrollo y Transferencia de interés común.
    Elaborar y ejecutar planes y programas de I+D+I que se acuerden en los temas que se relacionen con las actividades propias del Centro.
    Formar recursos humanos de excelencia a nivel de grado, post-grado y técnico.
    Organizar reuniones científicas, talleres, seminarios y actividades de actualización profesional en temas de interés común.

Las nueve unidades de investigación de la UNLP que a partir de hoy se convirtieron en centros asociados a la CIC son:

1.    Centro de Investigaciones de Fitopatología – Cidefi
    Director Dr. Pedro Balatti
    Facultad de Cs. Agrarias y Forestales

2.    Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena – Ceide

Director: Dr. Eduardo Kruse
    Facultad de Cs. Agrarias y Forestales. Facultad de Cs. Naturales y Museo

3.    Uidet “TÉCNICAS Analógico/Digitales” – Cetad
    Director: Ing. José Antonio Rapallini
    Facultad de Ingeniería

4.    Centro Universitario de Estudios Microbiológicos y Parasitológicos-Cudemyp

Director: Dr. Juan Basualdo Farjat
    Facultad de Cs. Médicas

5.    Instituto de Investigación en Informática – Iii-Lidi

Director: Ing. Armando De Giusti
    Facultad de Informática

6.    Centro de Investigación y Formación en Informática Avanzada – Lifia

Director: Dr. Gustavo H, Rossi
    Facultad de Informática

7.    Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos Analíticos-Lidma

Directora Dra. Cecilia Beatriz Castells

8.    Centro de Investigación de Proteínas Vegetales – Ciprove

Director: Dr. Néstor Caffini
    Facultad de Cs. Exactas

9.    Laboratorio de Investigaciones en Osteopatías y Metabolismo Mineral- Liomm
    Directora: Dra. Ana María Cortizo

LA UNLP SE PRONUNCIÓ EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO PARA CIENCIA

Durante la firma del acuerdo con la CIC, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, se refirió a la preocupación instalada en la comunidad científica en torno a la disminución del presupuesto asignado al sector de Ciencia y Técnica para el próximo año, y que derivaría en una merma sensible del personal a incorporar.
    En este sentido, Perdomo ratificó que “la UNLP acompaña las públicas declaraciones del Directorio del CONICET y del Consejo Directivo del CCT La Plata, en el sentido de no disminuir los recursos asignados al sector, y garantizar un presupuesto que permita mantener el crecimiento del sistema científico argentino”.
    Al mismo tiempo, el titular de la UNLP destacó “el crecimiento de la partida destinada a ciencia y técnica en el último presupuesto universitario, a lo que se suma una partida especial de 500 millones de pesos para el área”. Y agregó al respecto: “todas las universidades y organismos científicos tenemos que concertar con urgencia políticas comunes para lograr orientar de la mejor manera los recursos del sistema científico hacia los problemas reales de la sociedad argentina”.