Con actividades científicas y de vinculación, el INIFTA festejó su 70º aniversario

El Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, (INIFTA), un centro de excelencia, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y CONICET, celebró su 70º aniversario y lo festeja con una nutrida agenda de actividades científicas y de vinculación que se extenderán a lo largo de la semana.

El INIFTA nació en 1948 para fomentar un campo de estudio poco desarrollado hasta entonces: la fisicoquímica. En la actualidad, el espacio de investigación se dedica a estudios básicos y aplicados en el campo de la química en general, la fisicoquímica y disciplinas afines en particular.

El acto inaugural estuvo encabezado por los vicepresidentes Académico e Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, acompañados por la directora del Conicet La Plata, Pilar Peral García, el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben y el director a cargo del INIFTA, Felix Requejo. También participó el ex director del Instituto, Roberto Salvarezza, autoridades universitarias, representantes de distintos centros e institutos del CONICET, doctorados, investigadores y personal de apoyo.

En la apertura del acto inaugural, Requejo expuso una crítica con postura constructiva sobre la actual crisis que atraviesa el área de Ciencia y Técnica. Sin embargo, remarcó "que lejos del desánimo, estas difíciles situaciones que se atraviesan intentan superarse con más trabajo". Y destacó: "los festejos incluirán las "Jornadas de Estudiantes de Doctorado" donde 40 alumnos expondrán sus trabajos de tesis, para continuar apostando a la ciencia, a sus proyectos, a sus planes".

Luego, el director del INIFTA hizo un repaso sobre cómo está el Instituto hoy, un centro que cuenta con equipamiento único en el país. En los últimos años se incorporaron nuevos espacios de laboratorios y oficinas, y se sumaron equipos de avanzada en materia de investigación.

A su término, el investigador Alberto Luis Capparelli repasó la historia del lugar en una charla titulada "Desde el Instituto Superior de Investigaciones hasta la consolidación del INIFTA" y continuó con la exposición de Nguyen T. K. Thanh, experta de la University College (UCL) de Londres, Inglaterra, quien expuso sobre las aplicaciones biomédicas de nanopartículas.

Más exposiciones científicas

Mañana jueves 27, desde las 14 horas están programadas tres charlas científicas a cargo de Pedro Aramendía, director del Centro de Investigaciones en Bionanociencias "Elizabeth Jares Erijman" (CIBION, CONICET); Gastón Corthey, investigador del CONICET en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (INS, UNSAM) y Ana Arias, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP).

En tanto, el viernes 28 desde las 10:30 se llevará a cabo una mesa redonda de vinculación tecnológica de la que tomará parte la directora del CONICET La Plata junto a representantes de Y-TEC, la UNLP y empresas privadas.