Curso Teórico-Práctico de Evaluación de Impacto de Políticas Públicas

En el contexto del proyecto “Promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas”, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá), organiza desde el 1 al 5 de septiembre de 2014, la Primera Edición del curso Teórico-Práctico de Evaluación de Impacto de Políticas Públicas.
    Objetivo

El objetivo del curso es introducir conceptos e instrumentos analíticos y cuantitativos para realizar evaluaciones de impacto de políticas públicas. El curso pone un fuerte énfasis en aspectos aplicados, mediante el software estadístico-econométrico Stata.
    Destinatarios

El curso tiene como principales destinatarios a funcionarios de gobierno con perfil técnico que trabajen en áreas sociales (por ejemplo, ministerios de trabajo, economía, desarrollo social, institutos de estadística), analistas de temas sociales en la región, y estudiantes avanzados y graduados en Economía y otras ciencias sociales. El desarrollo del curso no requiere experiencia previa o conocimiento del software Stata.
    Organización

El contenido principal del curso se desarrollará durante 5 días, con 6 horas de clase cada día (3 por la mañana y 3 por la tarde). En cada día de curso se realizará una presentación teórica de cada tema seguida de la discusión e implementación de ejemplos empíricos. Adicionalmente, ofreceremos – de forma optativa y sin costo adicional   un entrenamiento intensivo de un día sobre la utilización básica del software Stata.
    Lugar y Fecha

El curso será dictado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata los días 1 al 5 de septiembre de 2014. El entrenamiento básico de Stata se realizará el día 30 de agosto de 2014 de mañana y tarde; los temas a cubrir se detallan en aquí. Una lista de hoteles sugeridos en las cercanías del lugar de realización del curso puede consultarse más abajo.
    Programa

Unidad 1: ¿Por qué evaluar? Formulación de políticas basadas en evidencias  ¿En qué consiste la evaluación de impacto? ¿Cómo formular las preguntas de evaluación?

Unidad 2: ¿Cómo evaluar? Inferencia causal y construcción de contrafácticos

Unidad 3: Métodos de selección aleatoria. Asignación aleatoria del tratamiento. Variaciones de la asignación aleatoria

Unidad 4: Métodos no-experimentales (I) Diseño de Regresión Discontinua. Limitaciones. Ejemplo y Aplicación

Unidad 5: Métodos no-experimentales (II). Diferencias en diferencias. Limitaciones. Ejemplo y Aplicación

Unidad 6: Métodos no-experimentales (III). Estimadores de Apareamiento. Limitaciones. Ejemplo y Aplicación

Unidad 7: Cómo implementar una evaluación. Consideraciones éticas. Cómo elegir un método de evaluación de impacto. Muestreo, tamaño de la muestra y recolección de datos
    Docentes

El curso será dictado por María Laura Alzúa, Leonardo Gasparini y Martín Cicowiez, todos docentes-investigadores del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Adicionalmente, en las sesiones prácticas habrá un instructor por cada tres estudiantes. Aquí puede consultarse una lista de los cursos dictados por integrantes del CEDLAS.
    Inscripción

Las personas interesadas en participar del curso deberán completar la ficha de inscripción disponible aquí.  El número de vacantes está limitado a 20; por lo tanto, se realizará un proceso de selección que tomará en cuenta formación académica, diversidad geográfica, y experiencia laboral en los sectores público y/o privado. La vacante otorgada se confirma una vez abonado el 50% del costo del curso, por lo que se sugiere una inscripción temprana. La inscripción cierra el día 6 de julio, o antes en caso de completarse el cupo de 20 lugares.
    Costo y Forma de Pago

El curso tiene un costo de US$ 1000, que incluye todo el material en formato electrónico e impreso, los almuerzos durante la semana que dura el curso, y la cena de cierre del curso. El costo del curso podrá ser abonado con tarjeta de crédito. Quienes residan en Argentina también podrán abonar mediante transferencia bancaria. La contratación de un seguro médico es obligatoria y corre por cuenta de los participantes.
    Becas

El CEDLAS y el IDRC ofrecen becas de hasta 75% del costo del curso. Para solicitarlas, las personas postulantes deberán enviar un breve CV (dos páginas máximo), una carta de motivación, y una carta de referencia para la participación en el curso al e-mail  laboral@cedlas.org — quienes se hayan inscripto en alguna edición anterior del curso, pueden enviar las mismas cartas de motivación y referencia. Además, deberán completar la ficha de inscripción (ver más arriba). Tendrán prioridad en la selección de becarios, analistas que desarrollen sus actividades en el sector público, y los y las investigadoras de centros de investigación públicos o privados. Las becas se otorgarán conforme avance el proceso de inscripción.