La UNLP desarrolla prótesis para atletas paralímpicos

Un equipo conformado por investigadores y estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseña y desarrolla un prototipo de prótesis transtibial destinada a atletas paralímpicos que carecen de alguno de sus miembros inferiores.
La iniciativa busca mejorar las condiciones de competencia y el rendimiento de atletas nacionales que actualmente participan en diferentes torneos en el marco del Comité Paralímpico Internacional.
Los responsables del proyecto explicaron que el desarrollo comienza con una primera evaluación de parámetros biomecánicos de los deportistas, en busca de establecer las características mecánicas que debe presentar la prótesis de modo que reemplace las carencias propias de una amputación o malformación congénita comparable con una amputación. Luego, el objetivo es lograr que la pieza desarrollada resulte funcionalmente similar al miembro sano, para establecer así una primera aproximación.
El director del proyecto, Juan Ignacio Villar, afirmó  “se pretende que la prótesis posea características personalizadas a un sujeto de estudio tales como tamaño y proporción apropiada, una frecuencia natural alejada de la frecuencia de pasos del atleta, que soporte la carga dinámica y fatiga proporcionada por el corredor, trabajando siempre en período elástico y cuyo amortiguamiento interno sea capaz de extinguir la vibración entre el punto de despegue y la nueva toma de contacto con el suelo”.
Villar explicó La UNLP desarrolla prótesis para atletas paralímpicosque una vez finalizado el prototipo,  “la pieza debe presentar un peso adecuado para una prótesis de idéntica finalidad, cuya configuración geométrica y propiedades elásticas efectivas en la dirección de aplicación de carga dinámica muestran ser del orden de las piezas comerciales convencionales”.
El desarrollo de la prótesis transtibial tipo “flex foot” en materiales compuestos – aquellos que se forman por la unión de dos o más  materiales para conseguir la combinación de propiedades que no son posibles de obtener de otra forma-  se inicia con una evaluación biomecánica a través del estudio cinemático y dinámico de la carrera incluyendo las fuerzas de reacción del suelo involucradas.
Otra de las etapas del proceso es la vinculada al diseño. En esta oportunidad, se estudia la pieza que mejor represente los parámetros relevados para la consecuente construcción de la prótesis transtibial de uso competitivo resultante del estudio de similaridad, culminando con la posterior validación de los valores previstos y comparación con modelos comerciales existentes.
En la actualidad, luego de una primera etapa de prueba de la prótesis, se continúa trabajando en el rediseño  para lograr optimizar la pieza.
El proyecto apunta a mejorar la condición de competencia de los atletas amputados vinculados al Comité Paralímpico Argentino (COPAR) que participen en pruebas de pista de 100m, 200m y hasta 400m en las categorías T34 /T44 del Comité Paralímpico Internacional (CPI).
Integrantes del equipo investigador, que cuentan con una larga trayectoria vinculada al movimiento paralímpico y al deporte adaptado en general, afirman que han podido constatar en algunos casos el uso en competencia de prótesis comunes de uso diario no aptas para el deporte por parte de los usuarios. En este sentido remarcaron que “pueden incurrir en riesgo de lesiones tanto en los muñones como falla de la pieza que en sí no es apta para tal práctica, imposibilitándoles correr cómodamente, aprovechar todo su potencial por presentar una asimetría entre zancadas, e incluso pudiendo ocasionar graves lesiones futuras en sus piernas, rodillas, caderas y espalda, víctima del impacto y favoreciendo la aparición de lesiones por stress”.
El alto rendimiento deportivo evidencia hoy los mejores aspectos de una sociedad inclusiva, reconociendo por igual méritos del deporte convencional y adaptado. Entre los requisitos necesarios para lograrlo, aparece la universalidad de la tecnología, encargada de que los desarrollos que permitan la oportunidad de inclusión estén disponibles para los atletas que sufran una patología susceptible de ser compensada a través del uso de una prótesis sin importar origen o condición social.
La iniciativa, que surge como un proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería, se realiza de forma conjunta con el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y el CEF Nº 2, contando con el aval del COPAR.