La UNLP participa de Satellite 2022, el mayor evento de tecnología espacial satelital del mundo

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la facultad de Ingeniería de la UNLP, son algunas de las instituciones argentinas que se encuentran representando al país en la convención Satellite 2022, el evento más importante de líderes de opinión sobre el espacio y los satélites del mundo, que se lleva a cabo en los Estados Unidos.

Por primera vez, un pabellón argentino participa de la muestra "Satellite 2022", en Washington, con el objetivo puesto en la generación de empleo de altísima calidad, en exportar bienes y servicios de valor agregado, en conseguir inversiones en capacitación y en poner en valor a especialistas argentinos. Las empresas e institutos tecnológicos tienen sus stands, donde intercambian conocimientos y contactos esenciales en la materia aeroespacial.

Marcos Actis, vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA, junto a Pablo Ringegni, director del GEMA, formaron parte de la inauguración del pabellón argentino, donde además hay presencia de 12 empresas nacionales. Esta apertura estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas y el embajador Jorge Arguello.

La Argentina fue el primer país de América latina en tener un satélite propio en órbita, y actualmente es el 11º con mayor cantidad de satélites en el espacio.

Marcos Actis destacó la importancia de que la universidad tenga un stand en esta convención, el mayor evento de tecnología espacial satelital “es fundamental para la soberanía tecnológica de nuestro país, ser tenidos en cuenta en la industria aeroespacial, como exportadores de conocimiento en esta materia”.

Durante la apertura del pabellón argentino, Filmus subrayó “La Argentina quiere ampliar su presencia en el espacio. Con la idea de fortalecer el posicionamiento del país en el mercado de satélites, donde ya es un jugador global, y diversificar la matriz exportadora del país”

Por su parte Ringegni agregó “es muy importante para los institutos como el nuestro estrechar la cooperación en ciencia y tecnología con Estados Unidos y promocionar y darle visibilidad al trabajo que ya venimos haciendo las empresas e institutos argentinos.”

Las compañías argentinas en la feria Satellite 2022, que tiene lugar entre el 21 y el 24 de marzo, participarán de "una round table” comercial en la Embajada Argentina con reconocidas empresas de Estados Unidos, como así también del lanzamiento del Día de la Tecnología Argentina en la sede de la misión diplomática.