Investigadores se reunieron para debatir criterios de evaluación

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, acompañado por el titular del Conicet, RobertoSalvarezza, el presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Marcelo Caballé. De la jornada también participaron los vicepresidentes del área Institucional, Fernando Tauber, y del área Académica, Ana Barletta y demás autoridades de la comunidad universitaria.

El debate que reunió a cientos de investigadores de todas las unidades académicas plantea mejorar los criterios de evaluación con la finalidad de alcanzar un sistema que permita valorar equitativa y apropiadamente las actividades individuales y grupales de los científicos.

Perdomo destacó “la necesidad de generar nuevas pautas de jerarquización y acreditación para la investigación orientada a solucionar problemáticas sociales concretas”. En este sentido, el presidente de la UNLP remarcó “la importancia de este debate profundo que nos debíamos como comunidad universitaria para establecer mecanismos de evaluación justos, sin abandonar la ciencia básica, pero creando parámetros para posicionar a aquellos investigadores que realizan trabajo de campo aplicado”.

“Alrededor de 6000 investigadores, dedicados a múltiples disciplinas y líneas de investigación, se desempeñan en más de un centenar de unidades de investigación pertenecientes a las 17 facultades de la UNLP. Atendiendo esta dimensión, los procesos de evaluación se tornan complejos y adquieren gran trascendencia en la búsqueda de valorar la calidad científica y académica, tanto de las actividades que desarrollan los científicos como de las propuestas que los mismos  realizan”, señaló el titular de la UNLP.

En la misma línea, Caballé destacó la trascendencia de este debate para toda la comunidad universitaria. “Es importante resaltar la visión política de acercar la investigación a la comunidad, de modo que tenga incidencia directa en el bienestar de la gente”.

El secretario de Ciencia y Técnica manifestó que “debemos perfeccionar los criterios de evaluación existentes que están bastante bien para los que hacen ciencia básica pero no se ajustan demasiado para aquellos proyectos orientados al desarrollo tecnológico y social”.

“Este debate se da en todas las organizaciones de Ciencia y Tecnología de nuestro país”, puntualizó el titular del Conicet, Roberto Salvarezza y destacó el valor de la existencia de ámbitos de reconsideración de los criterios de evaluación.

Salvarezza también consideró “el esfuerzo del Estado para impulsar el crecimiento del sistema científico y tecnológico que impacta sobre el desarrollo del país y redunda en calidad de vida para sus ciudadanos”.