Forman profesionales para trabajar en comunidades vulnerables

Partiendo de la premisa de que la seguridad humana de los habitantes constituye un recurso de protección de las poblaciones más vulnerables de Latinoamérica y, para promover en ellas una organización comunitaria junto a sus instituciones, desde hace más de 20 años, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata impulsa un programa que busca generar espacios de participación para la inclusión socio comunitaria en nuestra región.

A través de un Curso destinado a estudiantes, técnicos, trabajadores, profesionales y público en general, el Programa de Investigación, Formación y Asistencia Técnica en Alternativas al Control Social (PIFATACS) forma y capacita a Operadores en Intervenciones Institucionales y Comunitarias a través de Bases Metodológicas propias a las directrices de las Naciones Unidas.

El PIFATACS desarrolla -desde 1994- trabajos de campo grupales e interdisciplinarios, en comunidades vulnerables de la región y el país.

La finalidad del trabajo extensionista es formar a estudiantes, técnicos y graduados universitarios con la finalidad de profundizar estrategias para la aplicación del conocimiento científico abocado a la inclusión socio comunitaria, a través de un desarrollo humano sustentable, amparado desde la perspectiva de Derechos Humanos.

Desde el año 2014, la actividad se inscribe en el marco del acuerdo entre la UNLP con el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Ambas instituciones focalizan sus trabajos en áreas de criminología, Derechos Humanos, prevención del delito, justicia social y Seguridad Humana.

Esta semana, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, recibió en su despacho del Rectorado al director del PIFATACS, Profesor Titular de Psicología Forense de la UNLP y responsable de proyectos para ILANUD en Argentina, licenciado Juan Carlos Domínguez Lostaló, acompañado por el licenciado, Carlos Alessandro, quien se desempeña como personal de investigación del mencionado instituto de ONU para programas en Argentina. Durante el encuentro se evaluaron alternativas para dar un mayor marco de institucionalidad al Programa.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ FORMAR?

Como la formación técnica y profesional requiere de conocimientos adecuados e instrumental idóneo para un abordaje integral a la situación socio-económica-cultural actual, desde este espacio interdisciplinario de extensión universitaria se hace hincapié en la idea de sentar las bases metodológicas necesarias para reducir la vulnerabilidad de los habitantes de las comunidades a través del desarrollo humano sustentable mediante la capacitación de operadores comunitarios e institucionales.

Las acciones de prevención del conflicto social constituyen un recurso fundamental desde un trabajo de organización comunitaria, que contemple un análisis institucional-vincular a través de lo grupal-vivencial, que les permita sustraerse de los procesos de fragmentación y segregación social, producto de una sociedad de consumo en la que todos estamos inmersos.

Domínguez Lostaló explicó que “el destinatario final del programa es la comunidad como un todo y sus habitantes, ya que son más susceptibles de pasar de una vulnerabilidad psico social a una vulnerabilidad socio penal”. Y agregó: “es fundamental trabajar sobre la restitución de derechos como única alternativa para disminuir la violencia en la comunidades, lo que implica mejorar no sólo la seguridad, sino también la educación, la salud, la vivienda, y hasta la recreación”.

La formación de estudiantes, trabajadores, técnicos y profesionales interesados en participar de la capacitación, tendrá por objetivo último achicar la brecha social y los alarmantes procesos de desigualdad. El marco referencial de la tarea lo constituye el cumplimiento de Derechos y Garantías básicos, propios de nuestra Constitución Nacional.

LA SEGURIDAD HUMANA

Los responsables del PIFATACS destacan que en América Latina existe la necesidad emergente de abordar las problemáticas más importantes de los países de la región a la seguridad humana de los habitantes, y articularlas con la teoría y práctica de las disciplinas vinculadas al quehacer de la política social y; también de analizar críticamente la aplicación del conocimiento teórico y práctico científico, relacionado con la inclusión socio comunitaria a través de un Desarrollo Humano Sustentable amparado desde la perspectiva de Derechos Humanos, en sus expresiones teóricas y prácticas.

La Seguridad Humana de los Habitantes, fue propulsada por las Naciones Unidas en 1994 a partir del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD). La Seguridad Humana integra tres libertades: la libertad del miedo, la libertad de la necesidad (o miseria) y la libertad para vivir con dignidad.

INSCRIPCIÓN AL CURSO

La inscripción al curso de capacitación ya está abierta, y los interesados pueden anotarse a través del Facebook Pifatacs Unlp. También pueden hacerlo vía mail a pifatacs@gmail.com

La metodología de trabajo en el curso que dicta el PIFATACS se basa en prácticas participativas y vivenciales para facilitar una adecuada asimilación e interiorización de las temáticas en estudio. Tiene 3 niveles de formación, y allí se plantean los temas propiciando un enfoque creativo y procurando un intercambio fluido de experiencias entre los asistentes para la identificación y análisis de conocimientos, vivencias, ideas, actitudes y emociones sobre las áreas abordadas durante el Curso.