Docente de la UNLP entre los mejores científicos de Latinoamérica

Marina Muzzio, doctora en Antropología, docente, egresada de la Universidad Nacional de la Plata fue seleccionada entre los mejores científicos de Latinoamérica en el marco de las becas Pew Latin American Fellows Program in the Biomedical Sciences. Se trata de un Programa de Apoyo a la Investigación Científica para realizar trabajos de posdoctorado en la Universidad de Stanford, dentro de las principales líneas de investigación de Estados Unidos.
    La selección fue realizada por un distinguido comité consultivo nacional, presidido por el Dr. Torsten N. Wiesel, presidente emérito de la Universidad Rockefeller y ganador del Premio Nobel de Medicina, en 1981.
    Todos los años, esta Fundación selecciona 10 jóvenes científicos brillantes, provenientes de toda Latinoamérica, para que puedan desarrollar sus trabajos de investigación. Durante los dos años de estadía en los Estados Unidos, el Programa ofrece apoyo salarial y costea todos los gastos que requiere la permanencia en otro país.
    Además, a su regreso a América Latina, los becarios reciben un adicional para comprar equipamiento esencial para los laboratorios de investigación y así promover el progreso científico en sus países de origen.
    Marina Muzzio contó que la beca que le fue asignada será para investigar en el laboratorio Carlos Bustamante en la Universidad de Stanford (Palo Alto, California, EEUU). “El tema con el que voy a trabajar es la genética de poblaciones argentinas, pero con una escala y nivel de complejidad que sólo puede llevarse a cabo en muy pocos laboratorios en el mundo”, remarcó la investigadora.
    Las poblaciones latinoamericanas son un grupo diverso resultado de la mezcla entre componentes Nativo Americanos, Europeos y Africanos, y son de importancia demográfica incluso en países fuera de Latinoamérica.
    Muzzio agregó que “el objetivo del proyecto es describir la estructura poblacional argentina empleando un set exhaustivo de marcadores (500.000) a lo largo de todo el genoma en 1500 muestras de diferentes localidades. Una de las aplicaciones más importantes de este análisis descriptivo es para reducir el sesgo en estudios de asociación sobre enfermedades genéticas, dado que cuando no se considera la estructura poblacional es común obtener falsos positivos”.
    El trabajo de investigación “beneficiará tanto los estudios antropológicos como biomédicos en Argentina y permitirá establecer comparaciones con otros países latinoamericanos”, consideró la docente de la UNLP.

Toda una vida vinculada a la UNLP

Marina Muzzio tiene una larga trayectoria vinculada a la UNLP: ingresó al jardín de infantes de la Escuela Anexa, donde también cursó sus estudios primarios. Luego pasó por el Liceo “Víctor Mercante” y posteriormente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo obtuvo su título de grado y posgrado (Licenciada y Doctora en Antropología).
    En 2005 se desempeñó como Ayudante Alumna y actualmente es Ayudante Diplomada en la cátedra de “Estadística para Antropología” de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
    Entre otros antecedentes laborales se incluye la “Beca de Nivel Inicial”, otorgada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (2005-2007); “Beca Interna de Postgrado Tipo II”, del CONICET, y actualmente se desempeña como becaria postdoctoral de este organismo en el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE).

Científica y escritora

Además de sus tareas en investigación y docencia, Muzzio es autora de la novela “Complexia” que fue publicada por la Editorial de la Universidad de La Plata (EDULP). Su vocación de escritora cuenta con una larga data, que incluye además publicaciones de poesías a temprana edad.