Fijan pautas para el pase a planta de docentes interinos

La Universidad Nacional de La Plata y el gremio de trabajadores docentes universitarios (ADULP), firmaron el acta paritaria que define las condiciones y mecanismos necesarios para la incorporación de los interinos a la planta docente  ordinaria. De esta manera, el acuerdo rubricado ayer en el Rectorado pone fin a  uno de los temas más complejos en torno al vigente convenio colectivo de trabajo. 

De la firma del acta participaron en representación de la UNLP, la Vicepresidenta del Área Académica, Ana Barletta, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis. Por el gremio lo hicieron  Octavio Miloni, Manuel Rodríguez, y Gabriel Balbarrey.  

A partir del acuerdo firmado ayer sobre la incorporación de los interinos a la planta docente ordinaria, “se considerarán docentes interinos con 5 años o más de antigüedad (…) exclusivamente a aquellos que estén frente a alumnos en materias de carreras de grado dictadas en la UNLP y que tengan continuidad en su dictado -no optativas discontinuas, ni carreras a término, ni cursos de cualquier tipo, ni tampoco cargos docentes utilizados para otra función”.

Asimismo se aclara que “el ciclo de 5 años deberá ser en una facultad, en “materias afines” y en forma continuada”. Y agrega: “el mecanismo que se apruebe para el ingreso de los interinos con 5 años o más se aplique independientemente a cada uno de los cargos que pudiera ostentar una misma persona”.

El acta aclara además que “el mecanismo de ingreso será el concurso cerrado; si el candidato aprueba, se convierte en ordinario, si no aprueba, se llama a concurso abierto”. 

En referencia al universo alcanzado por este mecanismo, el texto explicita que son “Aquellos con 5 años o más al 2 de julio de 2015 como interinos en el mismo cargo y materia; a los que hayan ostentado esa condición de 5 años o más de interinato en materias afines (definición que por su especificidad será establecida por cada facultad), y a los que hayan ocupado distintas categorías en cargos interinos por 5 años o más en una única materia o en materias afines (definición que será establecida por cada facultad)”.

Sobre la estabilidad de los profesores, el documento expresa que las facultades realizarán una evaluación docente cada cuatro años, bajo sus normas propias. Y señala que luego de dos evaluaciones negativas, el Consejo Directivo de la Unidad Académica podrá llamar a concurso abierto. 

En esta línea, también se explicita que “A los 8 años, el Estatuto establece que el Consejo Directivo decidirá si se otorga una prórroga o se llama a  concurso. En este último caso, si el docente tuviera dos evaluaciones negativas, ese concurso tendrá carácter abierto; en cualquier otro caso el concurso será cerrado a la persona que ostenta el cargo”.