Medicina Veterinaria

Toda enfermedad que comparten el hombre y los animales es una zoonosis. Mientras que en los países desarrollados la principal patología que afecta la población es la hipertensión arterial, en los subdesarrollados o en vías de desarrollo, cerca del 70 por ciento de las enfermedades humanas son zoonóticas.

El vice decano de la facultad de Ciencias Veterinarias, el médico veterinario Daniel Arias, explicó que “la Salud Pública, desde el punto de vista profesional tiene tres grandes ejes: la Medicina Humana, la farmacología y la Medicina Veterinaria. Así como la Medicina humana se encarga de las patologías del hombre, tanto el afectado como en la prevención de las mismas, la Veterinaria tiene a su cargo todas las enfermedades zoonóticas. También aborda las que se producen por alimentos, especialmente los de origen animal. La seguridad alimentaria pasa por las manos de un veterinario”.

La unidad académica cuenta con el área Epidemiología y Salud Pública,  estrechamente vinculada con otras dos, la de Salud Animal, dividida en grandes y pequeños animales, y la de Producción. En el proceso productivo de diferentes animales puede producirse una enfermedad zoonótica, como Salmonela en las aves, la Triquinosis en los cerdos o la Psitacosis en el caso de las aves ornamentales. Además, Veterinaria desarrolla planes de manejo de diferentes enfermedades zoonóticas.

“Actualmente, la Secretaría de Extensión está haciendo un trabajo muy importante de atención en barrios, para todo lo se refiere a las zoonosis y las patologías de origen alimentario. La facultad también cuenta con un cátedra y un laboratorio de control de alimentos que está entre los más importantes de la zona, donde se ha hecho, entre otros trabajos, el análisis del agua de toda la Universidad Nacional de La Plata”, describió el vicedecano Arias.

El hospital de esta unidad académica, por su parte, brinda asesoramiento permanente acerca de la tenencia responsable de animales domésticos y en algunos casos incluso se procede a desparasitar o aplicar la vacuna contra la rabia.

La facultad de Ciencias Veterinarias cuenta asimismo con un plan de epidemiología y zoonosis, destinado a terceros países, aprobado y financiado por la Universidad. Se realizan trabajos en Perú, Paraguay y Bolivia. En este último caso, técnicos de la facultad, junto con profesionales del Ministerio de Salud y el Instituto Biológico de La Plata brindaron asesoramiento, proveyeron de vacunas y desarrollaron un plan de control, ante un grave problema de rabia.

Actualizado el: 2018-08-09