Centros operativos de Odontología Preventiva y Social

Proyecto de Salud Bucal

Objetivo general:

– Reducir los riesgos asociados a caries  y enfermedad periodontal en la población.

Objetivos específicos:

– Elevar las defensas naturales de la salud bucal del individuo promoviendo hábitos de  cepillado, refuerzo del huésped y alimentación saludable en  niños menores de seis años.

– Controlar la placa bacteriana en la población a través de métodos mecánicos y químicos.

– Controlar la ingesta de alimentos cariogénicos.

Actividades:

– Control de Placa Bacteriana mediante:

•  Enseñanza a las madres de técnicas de remoción de P.B.

•  Adiestramiento en cepillado dentario, asesoramiento dietético a docentes del nivel inicial, agentes sanitarios  y niños preescolares.

– Aplicación de fluoruros tópicos y cepillado dentario en el  ámbito institucional.

Población:

– Niños menores de seis años controlados por establecimiento.

– Niños preescolares de escuelas  y comedores incluidos en el programa.

– Madres, docentes, agentes sanitarios y otros actores de la comunidad.

Programa de Capacitación

Objetivo general:

– Reducir los riesgos asociados a caries y enfermedad periodontal en la población escolar,  concientizando sobre los beneficios de alcanzar una  buena salud dental cambiando  hábitos de higiene y alimenticios.

Objetivos específicos:

– Capacitar a odontólogos, docentes, agentes sanitarios y otros actores de la comunidad, como multiplicadores de las actividades preventivas en el  ámbito escolar. Enseñanza de la técnica PRAT (Práctica Restaurativa  Atraumática)

– Prevenir, diagnosticar y tratar las patologías bucales en  niños de edad escolar, según prioridades establecidas y nivel de complejidad del efector.

Actividades:

– Capacitación a Odontólogos, docentes, agentes sanitarios y otros actores de la comunidad, en Promoción de la salud dental, cepillado dentario y asesoramiento dietético.

– Aplicación de fluoruros tópicos y cepillado dentario en el ámbito escolar.

– Actividades preventivas y restaurativas orientadas hacia técnicas  atraumáticas de restauración (PRAT) e inactivación de caries.

•  Control de la infección (inactivación de caries, fluoruro di amínico de plata)

•  Cepillado dentario

•  Aplicación de selladores  de fosas y fisuras

•  Topicaciones con fluor.

•  Restauraciones provisorias con derivación .(IRM)

•  Restauraciones definitivas atraumáticas ( PRAT)

Población

Alumnos de las escuelas primarias dentro del programa, comedores, comunidades aisladas.

Secretario de Extensión: Prof. Dr Lazo Sergio Daniel – Sergiolazo2000@yahoo.com – 0221- 4236775/76/77 o directo 2214231503

Directora de Programas y Proyectos: Dr. María José Ingenieros – extenfolp@gmail.com – 0221- 4236775/76/77 o directo 2214231503