Crean prototipo de calzado háptico de bajo costo y fácil acceso

El proyecto que fue expuesto en el marco de la defensa de una tesis de grado de la Licenciatura en informática de la Facultad de Informática de la UNLP, consiste en un prototipo de un calzado que permite el desplazamiento asistido, en tiempo real, de las personas que padecen disminución visual. Dicho desplazamiento ocurre desde una dirección de origen hacia otra de destino y el dispositivo permite, asimismo la detección de obstáculos físicos durante el recorrido.

La tesis titulada: “Calzado háptico: navegabilidad asistida para personas con disminución visual” fue desarrollada por  Fernando Berretti y dirigida por  Javier Díaz y  Claudia Queiruga, director e investigadora respectivamente, del Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías de la información-LINTI,  de la Facultad de Informática. El desarrollo de este trabajo derivó en la construcción de un modelo basado en plataformas de prototipado de hardware libre que posibilitan desarrollar soluciones electrónicas de bajo costo y fácil acceso. Esas soluciones, combinadas con teléfonos inteligentes equipados con sensores (que permiten la geolocalización, la detección del campo magnético, acelerómetros, etc)  y los dispositivos hápticos (referidos al sentido del tacto)  dieron como resultado una solución integral de bajo costo: el calzado háptico.

Las personas con disminución visual se colocan el zapato, conectado a un celular inteligente mediante bluetooth, en el que previamente se ingresan las coordenadas de origen y destino. Con esta información ingresada por el usuario y las coordenadas de geolocalización obtenidas del GPS incorporado en el teléfono, un algoritmo desarrollado para tal fin, calcula en tiempo real una “ruta/trayecto de a pie” al destino deseado, para ello se utilizan tecnologías libres de mapas, geocoding y ruteo. 

Además, el calzado cuenta con sensores que exploran el medio y obtienen información sobre la presencia ó no de obstáculos. Luego, se sincronizan con el teléfono y es el mismo calzado a través de unos pequeños motores vibratorios el que le da una respuesta a la persona en forma de sensación háptica, indicándole si debe retroceder, girar a la izquierda o a la derecha.

El calzado háptico fue utilizado por Maximiliano Vázquez, alumno no vidente de la Facultad de Informática, quién expresó que el modelo es muy cómodo, no requiere de demasiado tiempo de adaptación y es fácil de usar. Dijo también, que la tecnología es fundamental para mejorar la independencia de las personas con discapacidad.