Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea

En el marco del PISAC se está elaborando una colección de 6 libros cuyo objeto es presentar, de manera sistemática, estados de la cuestión sobre una serie de temas que han sido investigados por las ciencias sociales en relación con la Argentina contemporánea. Los libros serán publicados en formato impreso y digital, con un diseño visual que permita identificarlos como parte de una misma colección. 

De esta manera se encuentra abierto el llamado a concurso de propuestas para la producción editorial de la colección de libros correspondientes al Proyecto EC – PISAC: “Análisis crítico de la producción en ciencias sociales y construcción de estados de la cuestión” 

Sobre los libros:Títulos: 

Estudios sobre… 

1. ESTRUCTURA SOCIAL 

2. CONDICIONES DE VIDA 

3. ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

4. CIUDADANÍA, MOVILIZACIÓN Y CONFLICTO SOCIAL 

5. DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL 

6. PRÁCTICAS Y CONSUMOS CULTURALES 

… en la Argentina contemporánea 

Objetivos: 

Presentación crítica, sistemática y exhaustiva del estado de la cuestión relacionado con cada uno de los núcleos temáticos citados precedentemente, con énfasis en los temas/debates/hipótesis y en los resultados/hallazgos/conclusiones de los diversos trabajos analizados. 

Los objetivos de los libros también pueden definirse en relación con un conjunto de preguntas articuladas: 

‐ ¿Qué se ha preguntado la sociedad argentina sobre el tema “x”? 

‐ ¿Qué se han preguntado las ciencias sociales sobre el tema “x”, o cómo han recuperado y problematizado las preguntas de la sociedad? 

‐ ¿Cuáles son los principales saberes de las ciencias sociales en relación con el tema “x”? 

‐ ¿Cuáles han sido las principales perspectivas, en el mundo y en Argentina, para estudiar el tema “x”? 

‐ ¿Cuáles son las ideas centrales y las diferencias entre las perspectivas que abordan los distintos subtemas relacionados con el tema “x”? 

Público destinatario: 

Estudiantes universitarios de grado del área de ciencias sociales y humanas. Extensión y formato (de la versión entregada por las/os autoras/es): Entre 200 y 250 páginas (aprox. entre 500.000 y 650.000 caracteres con espacios), Hoja A4, Márgenes: 2,5 cm (superior, inferior, izquierdo y derecho), Cuerpo Principal: Fuente Times New Roman 12, interlineado 1 ½, Notas al pie: Fuente Times New Roman 10, interlineado simple. Algunos de archivos pueden contener cuadros y, excepcionalmente, gráficos. 

Objeto de la convocatoria 

A través de esta convocatoria se seleccionará un/a experto/a, estudio especializado o editorial para llevar a cabo la producción editorial de los libros de la colección EC‐ PISAC. 

Se podrán seleccionar diferentes expertos o instituciones para la Etapa 1, por un lado, y para las Etapas 2 y 3 (véase punto 5). 

La/El experta/o o institución seleccionada deberá trabajar en relación con el equipo del PISAC. 

Perfil del experto/a o institución especializada 

Experto/a o institución con acreditados antecedentes y experiencia en producción editorial de libros académicos, capacidad de coordinación de las diversas instancias involucradas en el proceso y posibilidad de articulación de los/as profesionales de las diferentes áreas requeridas. 

Actividades a desarrollar 

PRIMERA ETAPA: DISEÑO 

Diseño integral. ƒ 

Elaboración de 3 propuestas de tapas a 4 colores, con solapa. ƒ 

Elaboración de 3 propuestas de interiores a 1 color. ƒ 

Diseño interior: portadillas, comienzo de capítulo con y sin nombre autor, hasta 4 niveles se subtítulos, notas a pie, citas, referencias bibliográficas, gráficos y cuadros 

SEGUNDA ETAPA: ELABORACIÓN (PRIMEROS 3 LIBROS) ƒ 

Pre‐impresión (diagramación y corrección con 2 lecturas) ƒ 

Realización de cubierta según diseño de colección (incluyendo prueba color para entrega a imprenta) ƒ 

Cierre del libro ƒ 

Entrega de archivos para imprenta y formato digital 

TERCERA ETAPA: ELABORACIÓN (3 LIBROS RESTANTES) ƒ 

Pre‐impresión (diagramación y corrección con 2 lecturas) ƒ 

Realización de cubierta según diseño de colección (incluyendo prueba color para entrega a imprenta) ƒ 

Cierre del libro ƒ 

Entrega de archivos para imprenta y formato digital 

 

Plazos y condiciones de contratación 

Las actividades se iniciarán durante el mes de mayo de 2015. 

Para la Etapa 1 está previsto un mes de duración (2 semanas para la presentación de propuestas y 2 semanas para definición y ajustes) 

Para las Etapas 2 y 3 se estima una duración de 10 semanas, respectivamente, a partir de la entrega de los archivos originales en formato Word por parte del equipo PISAC. Cabe señalar que las versiones originales ya habrán pasado por un proceso de referato doble. 

Las diferentes etapas del trabajo podrán hacerse de manera escalonada o en paralelo, dependiendo de la disponibilidad de los materiales originales. Los servicios especializados objeto del presente concurso, así como los plazos, remuneración y productos a entregar serán definidos por contrato. 

Para hacer efectivo el pago se deberá presentar factura B o C (monotributista). Según los montos resultantes se deberá contar con registro en SIPRO y certificado fiscal para actuar como proveedor del Estado. 

Inscripción al concurso 

Para la inscripción se requiere el envío por correo electrónico de los siguientes documentos a: pisac@fahce.unlp.edu.ar / pisac2009@gmail.com 

a. Formulario de Inscripción (descargar de: http://pisac.fahce.unlp.edu.ar/news/vii‐concurso) 

b. Curriculum Vitae. (En caso de tratarse de un Estudio o Editorial, deberá remitirse una presentación institucional y el CV del/de la responsable que se designe para esta convocatoria) 

c. Presupuestos (Uno para cada una de las etapas detalladas en el punto 5 a las que se postule). 

Fecha límite para la inscripción: 04/05/2015 

Informes y Consultas: pisac@fahce.unlp.edu.ar 

 

 

 

 

 

 

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión 

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 

Universidad Nacional de La Plata 

calle 51 e/124 y 125 – Of. A 219 | 1925