4tas Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se llevará a cabo las “4tas Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología”, los días 29 y 20 de octubre de 2015, organizadas por el Departamento de Bibliotecología de la FaHCE.

Descripción de la actividad:

Queremos invitarlos a formar parte de estas 4tas. Jornadas para conocer, intercambiar ideas y reflexionar colectivamente sobre el curso de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la información, especialmente en nuestro país y la región. En esta oportunidad, proponemos desarrollar el encuentro a partir de 5 ejes, estructurados en diferentes mesas temáticas: 1) Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información; 2) Bibliotecas y redes sociales; 3) Acceso abierto en Argentina y América Latina; 4) Métricas de información científico/técnica; 5) Cultura impresa, lectores y bibliotecas argentinas. Cada mesa estará moderada por un coordinador.

 

Cronograma para el envío de trabajos:

·        Resúmenes: 15 de agosto de 2015

·        Ponencia completa: 15 de septiembre de 2015

A continuación se detallan los alcances, los objetivos y algunos de los interrogantes planteados para trabajar en cada una de las mesas. Asimismo, se ofrece la información de contacto para realizar consultas y concretar el envío de los resúmenes y las ponencias.

Mesa 1: Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Esta mesa tiene por objeto reflexionar sobre la formación y la práctica de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI) desde una perspectiva amplia, orientada a intercambiar conocimientos, experiencias y preocupaciones en torno al desarrollo y consolidación de la ByCI como disciplina científica, con especial énfasis en la situación y perspectivas de desarrollo a nivel nacional / regional. Los ejes temáticos sugeridos (no excluyentes) para la presentación de ponencias en esta mesa son: a) Formación en investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información; b) Temas y problemas de investigación en ByCI; c) Teorías en Bibliotecología y Ciencia y de la Información; d) Fundamentos epistemológicos de la investigación en ByCI; e) Métodos de investigación; f) Comunicación y difusión de resultados de investigaciones en ByCI

 

Preguntas para el debate: ¿Cómo despertar vocaciones científicas para la investigación en ByCI?  ¿Qué contenidos deberían abordarse en la formación de investigadores? ¿Cómo surgen temas y problemas de investigación en ByCI?  ¿A partir de qué ideas motivadoras se definen esos temas-problemas? ¿Qué nivel de consolidación teórico tiene la ByCI? ¿Qué teorías sustentan su base de conocimientos? ¿Son ampliamente conocidas, difundidas? ¿Cómo construir teoría en ByCI? ¿Qué corrientes epistemológicas han influido en el desarrollo científico de la ByCI? ¿Qué métodos de investigación se utilizan en la investigación en ByCI? ¿Qué aspectos considerar en la elección de uno u otro método de investigación? ¿Cómo se configuran los espacios de comunicación de la comunidad académica y científica en ByCI? ¿A qué públicos se dirigen los resultados de la investigación? ¿Se realiza transferencia de conocimientos? ¿Existe vinculación entre la investigación y la práctica profesional? ¿De qué modo los profesionales de la información se apropian de los conocimientos que genera la disciplina?

Contacto: Sandra Miguel            E-mail: smiguel@fahce.unlp.edu.ar

 

Mesa 2: Bibliotecas y redes sociales

En el transcurso de las últimas dos décadas, las ‘nuevas’ tecnologías de información y comunicación generaron un conjunto de transformaciones significativas en el quehacer cotidiano de las bibliotecas. Entre las mutaciones más visibles en el área comunicacional, se destaca la migración paulatina desde lo impreso hacia producciones digitales y de formas presenciales de comunicación hacia interacciones virtuales, con modalidades sincrónicas y asincrónicas, mediante un conjunto amplio de posibilidades, entre ellas, boletines electrónicos y listas de distribución por correo electrónico, servicios de mensajería instantánea y chats, consultas vía webs institucionales, RSS, videoconferencias y la producción de contenidos en (web)blogs. A este espectro, se suma la utilización de redes sociales, en particular Facebook, desde 2005, y, más recientemente, Twitter, junto a otras plataformas tales como Pinterest y Delicious. En esta mesa, interesa conocer las formas de apropiación de las redes sociales según los distintos tipos de bibliotecas, así como reflexionar en torno a las características de los usos singulares y potenciadores para los servicios bibliotecarios, tanto como de las dificultades y los desafíos que dichas redes promueven en las rutinas laborales de las y los profesionales de la bibliotecología.

 

Preguntas para el debate: ¿Cuáles son las principales características de la apropiación de las redes sociales por parte de diferentes tipos de bibliotecas? ¿Cómo se vinculan dichos usos y apropiaciones de las redes sociales con otras modalidades de comunicación? ¿En qué medida los usos de las redes sociales responden a políticas de comunicación institucional y en qué consisten? ¿Qué desafíos genera para las y los profesionales de la bibliotecología la implementación de servicios mediante redes sociales?

Contacto: Claudia Laudano                   E-mail: bibliotecayredessociales@gmail.com

 

Mesa 3: Acceso abierto en Argentina y América Latina

El objetivo de esta mesa es reunir y dar a conocer investigaciones y estudios sobre el avance e impacto del movimiento internacional de acceso abierto al conocimiento científico en nuestro país y región (léase Argentina y América Latina). Interesa conocer la evolución de las políticas de información científico-tecnológicas en la región desde el surgimiento del movimiento internacional, observar quiénes son los actores locales que lo introducen y de qué forma se involucraron en el tema, caracterizar los cambios tanto en las formas de comunicación cientí­fica como en la producción y difusión del conocimiento, reflexionar acerca de las implicancias tecnológicas y legales que afectan el desarrollo de estas nuevas formas de comunicación, analizar el surgimiento de repositorios institucionales y revistas académicas de acceso abierto, su uso e impacto en la producción cientí­fica y las actitudes de los cientí­ficos en relación a estos nuevos artefactos. La mesa propiciará la presentación de trabajos de corte teórico y de investigación-reflexión sobre estos temas, más que el relato de experiencias profesionales o desarrollo-aplicaciones de productos. Se pretende generar un diálogo entre los participantes a partir de sus investigaciones con el objetivo de intercambiar ideas y opiniones sobre el impacto y perspectivas del acceso abierto como una nueva forma de comunicación científica, así como de las metodologías de investigación que se están aplicando en este tipo de estudios.

 

Preguntas para el debate: ¿Hasta qué punto se ha logrado implementar la ley de repositorios digitales en Argentina? ¿Qué dificultades se observan y qué acciones podrían realizarse para avanzar en su implementación? Observando la experiencia y evolución que ha tenido el movimiento internacional de acceso abierto desde su surgimiento en USA y Europa, ¿qué perspectivas e impacto podemos esperar en América Latina? ¿Es posible alcanzar un acceso abierto no comercial?

 

 Contacto: Marcela Fushimi                    E-mail: mfushimi@fahce.unlp.edu.ar

 

Mesa 4: Métricas de información científico/técnica

El objetivo de la mesa es promover un espacio de intercambio y debate entre investigadores y profesionales de la información en torno a la actividad de la academia y el sector de ciencia, tecnología e innovación utilizando un enfoque cuantitativo. Se  busca analizar las políticas, las prácticas, los productos y los impactos en los que intervienen los individuos, las instituciones, los países o las regiones en las diferentes disciplinas. Interesa especialmente el protagonismo que adquieren dentro de esta dinámica los sistemas de información vinculados a la difusión del conocimiento y a la evaluación. Los temas de interés comprenden, aunque no de manera excluyente: los uso y la extensión de los indicadores cuantitativos de información científico/técnica para el estudio de sistemas de educación superior, investigación e innovación; los estudios de colaboración científica en diferentes agregados (geográfico, disciplinar, etc.) y diferentes niveles de agregación; las métricas alternativas (Altmetrías), su valor potencial y su relación con las técnicas de medición tradicional; los sistemas de información de acceso abierto y su medición de impacto en la práctica de investigación y en la comunicación académica; los estudios empíricos de corte cuantitativo que muestren el impacto social de la ciencia y la tecnología; las herramientas web utilizadas para capturar y medir los resultados científicos, los software de análisis y la visualización de grandes volúmenes de datos; la combinación e integración de aproximaciones cualitativas y cuantitativas en el estudio de la práctica científica.

 

Preguntas para el debate: Se espera que las ponencias busquen brindar aportes para el debate en torno a las siguientes preguntas: ¿cuáles son los potenciales y las limitaciones de la metodología métrica utilizada? ¿Cómo mejorar la infraestructura de información y datos existente para facilitar el estudio métrico realizado? ¿Qué aportes realiza su estudio a la gestión, evaluación, toma de decisiones y/o desarrollo de políticas científicas? ¿Qué reflexiones conceptuales y teóricas surgen de su estudio? ¿Qué aporte realiza su estudio al desarrollo de la disciplina? ¿Qué acciones contribuirían a fortalecer el desarrollo del campo de los estudios métricos en el país y la región?

 

Contacto: Claudia M. González             E-mail: cgonzalez@fahce.unlp.edu.ar


Mesa 5: Cultura impresa, lectores y bibliotecas argentinas: perspectivas metodológicas y estudios de casos 

A partir de un balance crítico de las investigaciones realizadas en los últimos años en el mundo académico, se renovaron los estudios de carácter bibliográfico y descriptivo con una visión dinámica de la historia de la cultura impresa. En contextos socio-históricos determinados, se analizan la producción, edición, circulación y acceso a los testimonios impresos, entendidos como artefactos culturales complejos, con sus respectivas materialidades y visualidades. Para esta área de conocimiento el abordaje interdisciplinario tiene un doble interés: por un lado, se cuestiona la tradicional historia del libro y las bibliotecas; por otro, se revaloriza la historia de la/s lectura/s. Desde las prácticas concretas como en el plano de las representaciones o imaginarios sociales, se indagan los modos de leer, las formas de apropiación de los textos por parte de diferentes lectores/as. Por otra parte, se reconsideran los acervos antiguos, a la vez que se problematiza la función social y política de los bibliotecarios en relación con las diversas tipologías de bibliotecas.  Estos aportes historiográficos permiten dar cuenta de la variedad de fuentes primarias disponibles y de la pluralidad de marcos teórico-metodológicos que pueden orientar las investigaciones. Asimismo señalan la posibilidad de presentar diversos marcos interpretativos de los casos analizados.

 

Preguntas para el debate: ¿de qué manera convergen, en una misma esfera de problemáticas teóricas, la/s historia/s del libro, la edición, la lectura y la censura? ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo o enfoques metodológicos en los estudios de casos (nacionales, regionales o locales)? ¿Cómo se manifiestan las tensiones entre el micro y macro mundo de las bibliotecas en relación con el universo de la cultura impresa? ¿Qué perspectiva aporta la bibliotecología a la renovación de este campo de conocimiento interdisciplinario?

Contacto: Mg. María Eugenia    E-mail: costa costa_eugenia@yahoo.com.ar

 

Más Información:

http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/