El Museo de Física de la UNLP al servicio de las escuelas

Con el objetivo de acercar a chicos y jóvenes al mundo de la ciencia, el Museo de Física de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata propone un esquema de visitas guiadas especialmente dirigidas a las escuelas de la región, donde la clave es promover el aprendizaje a través del entretenimiento.

 Según explicaron  los responsables del Museo, la iniciativa que se lleva adelante con las escuelas se propone “ofrecer otros enfoques de los temas que se abordan en el aula en las clases convencionales de física de los distintos niveles de educación”. Y agregaron: “al tratarse de un ámbito de educación no formal, aquí contamos con la ventaja de poder transformar los experimentos y fenómenos de la física en entretenimiento, facilitando así una visión más amigable de la ciencia”.

 La propuesta gratuita, coordinada por alumnos y docentes de las carreras de Licenciatura en Física, Física Médica y el Profesorado de Matemática de la UNLP, está dirigida a grupos de nivel preescolar, escolar –primario y secundario-, terciario y universitario, y público en general. Además se programan visitas guiadas para escuelas especiales.

 Al respecto, desde el Museo señalaron que “las visitas pueden funcionar como disparadores de temas para que los docentes desarrollen en el aula, o como cierre de los módulos abordados”. La ventaja que ofrece la sala radica en la posibilidad de interactuar con los fenómenos físicos y transformar en experiencias toda la teoría que se aborda en el aula.

 Cada encuentro se estructura en función de las diferentes áreas de conocimiento que viene trabajando el grupo en su institución educativa, sin olvidar la recreación y el juego como herramientas para el crecimiento y el aprendizaje.

 Lo que se busca es estimular el razonamiento lógico que surge de la observación directa de experimentos vistosos, con referencias a la vida cotidiana y a otras disciplinas de estudio de la naturaleza. Así, por ejemplo, la clase sobre sonido puede vincularse con los conceptos de ondas que los alumnos ven en matemáticas, con el estudio del oído que abordan en ciencias naturales y con las clases de música.

Cecilia von Reichenbach, directora del Museo, explicó que “las visitas buscan colaborar con el aprendizaje de contenidos esenciales de la Física y con la alfabetización científica, que pretende formar sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad”. Además, detalló que “el objetivo es brindar herramientas sobre ciencia que permitan comprender su relación con la cultura y la sociedad y tomar decisiones ciudadanas responsables en cuanto a la tecnología y el ambiente, logrando también una visión más amigable con la Física”.

“Se pretende despertar en los más jóvenes inquietudes y curiosidad por la naturaleza y las cosas cotidianas para motivar así la búsqueda de respuestas y lograr un acercamiento positivo al mundo de la ciencia”,  agregó von Reichenbach.

El Museo entrega a los docentes una guía explicativa que contiene un instructivo previo de lo que los alumnos van a experimentar para que el maestro trabaje previamente en el aula o realice actividades para evaluar la salida educativa.

 Para concertar una visita hay que descargar el formulario de pedido de visita o llamar a los teléfonos del Museo 423-0122 / 424-6062 / 424-7201 / 425-0787 (interno 258). También se puede enviar un mail a: museo@fisica.unlp.edu.ar.

La solicitud de reserva de turno es para las visitas de grupos. Los visitantes ocasionales pueden concurrir sin anunciarse en los horarios del Museo: lunes y miércoles, de 14 a 17 horas; martes, miércoles, jueves y viernes, de 9:30 a 12:30.

LOS TEMAS CIENTÍFICOS DE LAS VISITAS

Los visitantes pueden explorar los misterios de la termodinámica, la mecánica, la electricidad, el magnetismo, la emergía, los fluidos, el sonido, entre otros.

Física del Cuerpo Humano

En esta visita se podrá observar que con la física se pueden describir muchos de los procesos que ocurren en el ser humano. En ella se abordarán: los reflejos motores, la electricidad en el cuerpo animal, los impulsos eléctricos y el cerebro. También la estructura básica del oído, vibración, sonido, ondas longitudinales, longitud de onda, amplitud y frecuencia y su relación con el sonido.

Otro punto a observar es el modelo físico del ojo. Luz y otras ondas electromagnéticas. Reflexión, refracción, absorción y dispersión. Colores. Imágenes 3D. Ilusiones ópticas.

Ponete las pilas

  En el desarrollo del encuentro se ofrecen herramientas para decidir sobre el uso y el destino de las pilas. Concientizar acerca de su peligro, la contaminación y toxicidad. Se ofrecen además conocer y analizar alternativas para la generación de corriente eléctrica.

Los visitantes pueden realizar experiencias con instrumentos patrimoniales y caseros para llegar a la comprensión de los fenómenos físicos subyacentes.

Cocinas solares

En este encuentro se busca comprender el funcionamiento de las cocinas solares y otros fenómenos cotidianos relacionados. Conocer una forma alternativa de cocinar, sin gasto de recursos naturales, que es utilizada en campings y comunidades del norte y litoral del país. Comparar distintas formas de cocinar. Analizar ventajas y desventajas, y relación costo-beneficio.

Taller de Método Científico

Durante el encuentro se busca enfrentar al público a una situación problemática plantada a través de una experiencia. Repensar el método científico poniendo en duda la idea de receta estricta y ordenada que habría que seguir siempre para resolver cualquier problema y discutir el rol que tiene la comunicación en las Ciencias.

Polo Sur

 En el desarrollo de esta visita se busca abordar el electromagnetismo desde los fenómenos que propician la comprensión de la teoría. Conocer una síntesis del desarrollo histórico en torno a estas ideas para ilustrar algunos aspectos de la actividad científica como el rol de las personas, los supuestos, la creatividad, la casualidad. Conocer y comprender el funcionamiento de instrumentos tecnológicos como generadores, electroimanes y motores que influyen diariamente en nuestra vida.

Energizate

Durante la jornada se buscará comprender a la energía como un concepto propuesto por los físicos para explicar una gran variedad de fenómenos naturales. Dar herramientas para diferenciar el concepto de energía utilizado en la vida cotidiana y el concepto científico. Conocer las ideas básicas en torno al concepto de energía y usarlas para describir procesos y fenómenos. Conocer las diferentes formas de obtención de energía eléctrica y la tecnología vinculada a ella.

Un poco de onda 

 Este encuentro está orientado a comprender la actividad de modelización en Física.

Conocer el modelo ondulatorio y analizar la gran variedad de fenómenos naturales que el mismo explica. Estudiar al sonido y fenómenos relacionados mediante el modelo ondulatorio. Vincular la Física con la vida cotidiana.