Docente destacado con el premio Guthrie Award

El Dr. Gustavo Juan Carlos Borrajo, docente de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, obtuvo el premio Guthrie Award 2015 otorgado por la Sociedad Internacional de Screening Neonatal (ISNS).

Borrajo, es el segundo latinoamericano en recibir la distinción por parte de esta institución vinculada a la detección de enfermedades neonatales y a la prevención de sus consecuencias adversas a través de la excelencia en el cribado neonatal. 

Gustavo Juan Carlos Borrajo estudió bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas  de la UNLP,  donde se doctoró  en 2011 con una tesis  titulada “cribado neonatal de Enfermedades congénitas”.  Se especializó en temas como la detección de muchos de los errores innatos del metabolismo de cribado neonatal, tales como fenilcetonuria, galactosemia, enfermedad de orina de jarabe de arce, la tirosinemia, la enfermedad de Chagas, la hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y enfermedades de almacenamiento lisosomal. En la actualidad es director del programa para Innatas Detección de errores en la “Fundación Bioquímica Argentina” (Bioquímica Fundación Argentina) en La Plata. También es el jefe del sub-programa de cribado neonatal de Evaluación Externa de la Calidad, dirigido a Países latinoamericanos.

Además de la docencia  en la cátedra de Bioquímica Patológica  de la FCE-UNLP participó de proyectos de investigación y dicto conferencias  nacionales e internacionales.

El premio Guthrie Award 2015, otorgado por la Sociedad Internacional de Screening Neonatal (ISNS), es el reconocimiento más importante que otorga la comunidad científica internacional en esta área y hasta ahora había sido recibido por un solo Latinoamericano, el Dr. Benjamín Smith de Brasil.