IV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de abril de 2016, las IV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos – II Congreso Internacional de Identidades.

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CINIG / IDIHCS), de la UNLP invita a las IVº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y IIº Congreso Internacional de Identidades.

Este Centro fue creado en el año 2006 como resultado del trabajo de profesorxs especializadxs en la temática, lxs cuales desde hace más de treinta años vienen llevando a cabo seminarios, proyectos de investigación y de extensión en este área de estudio, contando con el apoyo de estudiantes y graduadxs que respondieron motivadxs por el interés creciente en esta perspectiva teórica. Destacamos asimismo que para la creación del CINIG fue importante el apoyo nacional e internacional de Institutos y Centros de Estudios de Género, así como de profesionales reconocidxs y, sobre todo, de las autoridades de esta casa, quienes avalaron la instauración de este espacio, que, más recientemente, produjo la Especialización en Educación, Géneros, Sexualidades.

Con “Feminismos” aludimos a toda una diversidad de movimientos de luchas de mujeres contra el sistema patriarcal, así como a las teorizaciones acerca de las prácticas en defensa de los derechos de las mujeres y de minorías excluidas. En ese sentido, revisar los sesgos de género en la academia fue un desafío que la teoría feminista y de género impulsó desde sus orígenes, llegando a institucionalizarse en la academia, propiciando la necesaria reflexión sobre un conjunto de situaciones de opresión, exclusión y violencia, muchas veces invisibilizadas. En todo caso, una de las mayores incidencias del aporte académico se ha cristalizado en la Legislación más reciente en defensa de los derechos de las mujeres en general y de las minorías sexuales en particular.

En los períodos de interrupción democrática, como se sabe, los espacios académicos actuaron como núcleos de resistencia frente a la persecución de diversas prácticas políticas, ligadas a grupos de concientización y trabajos barriales feministas. La recuperación de la democracia dio por resultado que, a partir de la década de los ochenta, la adopción del concepto de género amplió el campo de estudios permitiendo incorporar otras problemáticas desde esa perspectiva. En consecuencia, esta estrecha solidaridad entre teorías y prácticas políticas es uno de los aspectos fundamentales que nos interesa volver a resaltar en estas IVº Jornadas y IIº Congreso Internacional de Identidades.

No obstante todos los avances alcanzados recientemente, la desigualdad de género sigue siendo el resultado de procesos históricos y sociales, que revelan su carácter contingente y no necesario, ampliamente consolidado. Se despeja así un amplio y fértil campo para trabajar las prácticas y las teorías a fin de seguir promoviendo cambios efectivos hacia una sociedad más justa. En ese sentido, consideramos que la producción de conocimientos no-sexistas constituye un desafío para la academia y una respuesta a las problemáticas propuestas por el movimiento de mujeres y las minorías sexuales en general. Los feminismos han reflexionado, a lo largo de su historia, sobre sus propias prácticas y sus representaciones, y a partir de esa toma de conciencia, han erigido sus objetivos a fin de alcanzar los cambios políticos y sociales que se requieren para su logro. En esta nueva convocatoria, se intenta una vez más, fortalecer un espacio donde activistas, investigadorxs, estudiantes, graduadxs de la Universidad y profesionales en general puedan intercambiar experiencias y reflexiones, con el fin de enriquecer y favorecer el vínculo entre la academia y los diversos movimientos sociales.

Ejes temáticos:

Eje 1: Cuerpos (in)disciplinados

Esperamos trabajos que exploren experiencias situadas donde se narren los cuerpos, los géneros y las sexualidades en distintos contextos educativos. Indagamos fugas de sentido, cuerpos que buscan quebrar la norma en diferentes contextos. Cuerpos que aprenden, cuerpos que resisten, no se callan y hablan de más. Pensamos contextos, prácticas y experiencias en un sentido amplio. Desde el análisis de experiencias educativas formales, no formales, experiencias en contextos de encierro o académicos hasta el análisis de performances u otros hechos artísticos en los que los cuerpos estén en el centro o se ubiquen en una zona de fuga de sentidos; cuerpos que devienen, devenires minoritarios y mandatos heteropatriarcales en tensión. Recortes de experiencias hiper analizadas o relatos de experiencias para compartir. Intersticios entre la teoría y la acción atravesados por la militancia. Debates políticos generizados en contextos vulnerables o en contextos políticamente correctos donde el género se invisibiliza y es necesario volverlo a poner en tensión. Prácticas que transforman y nos transforman. Cuerpos que enseñan y aprenden. Enseñanza y disidencia. Cuerpos que siguen importando en esos contextos. Esos cuerpos que revelan las diversas dimensiones de manifestarse.

Se recibirán trabajos a:  eje1cuerpos@gmail.com 

Eje 2 : Identidades e identificaciones

Desde este eje temático proponemos debatir e intercambiar perspectivas que tengan como objetivo pensar experiencias de afirmación identitaria incorporando aportes teórico-prácticos proveniente del feminismos, los estudios de género y la teoría Queer. En especial, esperamos recibir trabajos que estén abocados al estudio de procesos de construcción identitaria y afirmación política desde una perspectiva que reconozca la multidimensionalidad de los espacios y sujetos que se afirman y ponencias que exploran estas cuestiones.

Se recibirán trabajos a:  eje2identidades@gmail.com

Eje 3: Tramas de violencia y espacios de exclusión

Las violencias contra las mujeres han adquirido relevancia, gracias al accionar de los movimientos feministas, y a través del acompañamiento de las mujeres en situación de violencia, en la construcción de estrategias de abordaje integral para los casos, así como también en la definición de políticas públicas preventivas. Consideramos que la dimensión relacional y compleja de las violencias exige nuevos cuestionamientos y problematizaciones de las categorías teóricas y fundamentalmente de las acciones políticas de resistencia frente al impacto a las mismas. Esta mesa recibirá trabajos que presenten investigaciones actuales, desafíos teórico-metodológicos, análisis de instancias de atención a mujeres en situación de violencia. Asimismo, dado que  la problemática de las violencias y sus abordajes constituyen un desafío interdisciplinario, se aceptarán trabajos vinculados con discusiones normativas, jurídicas, metodológicas, de análisis relacional, en torno a las múltiples dimensiones de las violencias.

Se recibirán trabajos a:  eje3violencia@gmail.com

Eje 4: Laberintos de la memoria 

En este eje se abordará la problemática de la memoria desde un doble enfoque: la memoria como atributo individual y la memoria como espacio de cohesión y de exclusión. En el primer caso, se recibirán ponencias que aborden cuestiones vinculadas a la representación de la actividad rememorativa y al cruce de la memoria con cuestiones ligadas al género y a la identidad, en distintas plataformas de expresión artística (literatura, cine, artes visuales, etc). En el segundo caso, se tomará como eje el concepto de memoria colectiva, según se ha ido consolidando desde los años ochenta en adelante, especialmente vinculado a las investigaciones en torno al Holocausto nazi y las dictaduras latinoamericanas, así como también la Guerra Civil española. La memoria colectiva de las sociedades se actualiza permanentemente, a través de rituales conmemorativos y de discursos que evocan el pasado para reparar olvidos o para proponer nuevos modos de percepción acerca de la historia. Se recibirán ponencias que tengan como objetivo indagar en los modos en que la memoria colectiva se ve interpelada por la problemática de género en textos literarios y fílmicos, así como también en otros medios artístico-expresivos. También se incluirán trabajos teóricos que aborden la relación entre el género y la memoria colectiva.

Se recibirán trabajos a:  eje4memoria@gmail.com

Eje 5: El trabajo (in)visible de las mujeres 

La incorporación de la perspectiva de género a los estudios del trabajo, permitió revisar una concepción humana androcéntrica, donde se solapaba el trabajo humano con la noción de empleo remunerado. Desnaturalizar la concepción productivista muestra la supervivencia de una división sexual del trabajo tradicional y la retroalimentación de las segmentaciones discriminatorias en el mercado de trabajo. Volver visible el aporte de las mujeres a través del trabajo doméstico y de cuidado exige seguir incorporando al debate categorías analíticas y metodológicas que, como la de trabajo no remunerado, la carga global de trabajo, los usos del tiempo, entre otras, favorecen la búsqueda de estrategias de redistribución. La valorización del trabajo de las mujeres en los espacios intrahogares tanto como en los espacios sociales domésticos, y en los movimientos sociales, permitirá diseñar políticas públicas para mejorar la autonomía como contrapeso del riesgo de pobreza y de la acumulación de vulnerabilidades ante situaciones de violencia.

Se recibirán trabajos a:  eje5trabajo@gmail.com

Eje 6: Epistemologías feministas

La paulatina creación y resignificación de conceptos para comprender y abarcar las nuevas realidades emergentes puso en duda el valor y la universalidad de las categorías utilizadas por cada disciplina del ámbito de las ciencias. El impacto de las epistemologías feministas y de la categoría de género en la producción de conocimiento científico ha permitido el análisis desde nuevos puntos de vista, revisando tanto el aspecto onto-epistemológico, como metodológico, y las normas de cientificidad. Se recibirán trabajos que den cuenta de producciones que brinden otras alternativas frente a la reproducción del pensamiento androcéntrico, contribuyendo a delimitar nuevos paradigmas posibles.

Se recibirán trabajos a:  eje6epistemologias@gmail.com

Eje 7: Mujeres y política

Desde este eje nos proponemos abordar el campo de la política desde dos líneas fundamentales. La primera se apoya en las numerosas investigaciones provenientes de los Estudios de Género y Feministas comprometidas con perspectivas críticas que apuntan a la eliminación del sesgo de género en los estudios sobre política. La segunda retoma estudios que comprenden la política como una dimensión básica de la vida cotidiana. La articulación de estos enfoques pone en evidencia que las mujeres son “actoras” presentes en las más diversas situaciones de reivindicación y protesta. Así como también expone la diversidad de formas en que las mismas participan de la política y ejercen poder. En esta línea, desde este Eje temático, invitamos a presentar trabajos que contribuyan a la reflexión de la política, reconociendo que los límites que la definen pueden extenderse más allá de lo establecido desde una mirada androcéntrica, conectándose a rasgos o aspectos generalmente excluidos de las definiciones racionalistas tradicionales. Desde este eje convocamos a investigadoras/es, activistas, profesionales y estudiantes a compartir trabajos que aborden de manera crítica la relación entre política y mujeres, con el objetivo de hacer audibles y visibles las voces y las prácticas de las mujeres, mostrando formas particulares de participación y organización política. Recibiremos así trabajos que aborden experiencias de organizaciones de mujeres o debates teóricos que favorezcan la reflexión colectiva para re-pensar el campo de la política, desde la participación de las mujeres.

Se recibirán trabajos a:  eje7politica@gmail.com

 

NORMAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

· Trabajo completo 28 de marzo de 2016

Resumen extenso: un mínimo de 1000 y un máximo de 1500 palabras; en Microsoft Word 2003 (.doc) Para ser evaluado por el comité académico

· 18 de marzo de 2016

Máximo de 3500 palabras considerando bibliografía aparte (aproximadamente 6 páginas A4, Times New Roman 12, interlineado simple, márgenes de 2,5 cms); Formato Microsoft Word 2003 (.doc)

Se incluirán imágenes que no superen los 200 KB, cada una.

a) Los trabajos podrán ser realizados por hasta tres autorxs.

b) El resumen y la ponencia deberán consignar título del trabajo, nombre y afiliación institucional de autorxs, eje temático en el cual se inscribe la ponencia, tres palabras claves.

c) El resumen y la ponencia deberán ser enviados a la dirección electrónica correspondiente al eje en el que se inscriben. En el asunto deberán consignar apellido/s de lxs autorxs.

d) La dirección electrónica de cada eje está reservada para la recepción de trabajos; las comunicaciones con la organización del congreso deben ser encaminadas a jornadascinig2016@gmail.com

e) Solo se aceptaron dos ponencias por participante (individuales o colectivos)

En la próxima circular especificaremos costos de inscripción y formas de pago. Las jornadas cuentan con puntaje docente y justificación de inasistencia.

 

 

 

Contacto: jornadascinig2016@gmail.com