Se creó el Observatorio Medioambiental de La Plata

Con la finalidad de integrar toda la información científica vinculada con la temática ambiental y específicamente aquella que tiene impacto en la población, la Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia  (CIC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la creación del Observatorio Medioambiental de La Plata (OMLP).
El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, junto con el titular del CONICET, Roberto Salvarezza y de la CIC, José María Rodríguez Silveira rubricaron esta mañana el acuerdo que tendrá como objetivo principal la integración de la información básica, el análisis permanente vinculado al medio ambiente, y el aporte de los resultados para la prevención y solución de los problemas de índole climático.
Durante el acto estuvieron presentes, además, el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Marcelo Caballé; el secretario General, Leonardo González; el prosecretario General, Patricio Lorente; autoridades y decanos.  
Perdomo consideró “de trascendental importancia la creación de este Observatorio que concentrará toda la información científica vinculada con la problemática medioambiental y el proceso de cambio global y a la vez permitirá coordinar esfuerzos, recursos humanos y tecnológicos para llevarle soluciones a la gente”.
Según lo fija el acuerdo, el Observatorio Medioambiental de La Plata “establecerá los mecanismos para lograr información confiable y avalada sobre datos ambientales, en coordinación con organismos públicos y entidades privadas de la provincia de Buenos Aires o municipios en el área del Gran La Plata así como de la misma comunidad de investigación involucrada”. 
Además “garantizará la clasificación, catalogación,  preservación e integración de los datos medio ambientales y socio económicos para la elaboración de series históricas y el análisis prospectivo”.
Utilizando herramientas de cómputo de alto desempeño y de visualización de información para la comprensión de los  problemas medioambientales, su prevención y alerta temprana servirá para brindar respuestas en plazos acotados en casos de emergencia o catástrofe medioambiental, tales como planes de contingencia.
Por último “producirá reportes específicos a pedido de los responsables de la gestión ambiental en el ámbito del gobierno de la Nación, Provincia y Municipios, para la toma de decisiones”. La creación del Observatorio Medioambiental de La Plata permitirá generar una base de datos que servirá de insumo para todos los miembros de la comunidad científica.