Congreso “15 años de Ciencia con el Observatorio Gemini”

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, inauguró en el Planetario Ciudad de la UNLP, el Congreso “15 años de ciencia con el Observatorio Gemini”.  Del acto también participaron   Alicia Cruzado, Decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica;  Omar Benvenuto, Director del IALP y  Sergio Matheos, Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva.

Hasta el 5 de junio, se realizará este Congreso destinado a investigadores, personal técnico, estudiantes de postgrado y grado de la Astronomía, con motivo de conmemorarse los 15 años de la creación del Gemini.

La República Argentina forma parte del consorcio internacional que planeó, construyó y opera los dos telescopios gemelos de 8 metros de diámetro (uno ubicado en Chile, Cerro Pachón y el otro en Hawai, MaunaKea) que integran el Observatorio Internacional Gemini. El telescopio Gemini Norte, emplazado en Hawaii, comenzó a operar en 1999, mientras que Gemini Sur, ubicado en Chile, lo hizo en 2001. Es así que durante el año 2015 se cumplen 15 años de funcionamiento de dichas facilidades, durante los cuales la comunidad astronómica argentina ha hecho un uso activo de instrumentación de última generación con alta competitividad a nivel mundial. En estos días se renovó la participación por cinco años más.

Durante el acto, Perdomo señalo que “es sumamente importante haber sostenido la presencia en el Gemini durante todos estos años, ya que esto nos ha dado la posibilidad de formar numerosos recursos humanos,  muchos de nuestros profesionales han realizado sus tesis de grado y posgrado, con las observaciones del Gemini”.

Perdomo agregó: “a lo largo de este tiempo, cada semestre, nuestra comunidad ha tenido acceso a decenas de horas en cada telescopio, de uso soberano, posibilitando el acceso directo a instrumentación, tanto en el rango óptico como infrarrojo.”

Este encuentro está avalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Observatorio Internacional Gemini, la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (UNLP) y el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP-CONICET).

A través de contribuciones orales y murales, se presentarán informes de astrónomos argentinos que utilizan “Gemini” a la vez que  habrá participación de astrónomos del staff de Gemini, quienes expondrán las características y las potencialidades científicas de los nuevos instrumentos disponibles en el consorcio internacional.

Argentina, como miembro pleno del consorcio, ha contribuido, a través del Observatorio Internacional Gemini, a impulsar de un modo sustantivo el conocimiento del Universo, y a la divulgación de este conocimiento en el ámbito internacional.