Máxima distinción nacional para investigador de la UNLP

Gustavo Politis, licenciado en Antropología y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata fue distinguido con el premio “Investigador de la Nación 2013”. Se trata del máximo galardón que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y entrega el Poder Ejecutivo Nacional, como reconocimiento a la labor científico -tecnológica.
El doctor Politis fue reconocido además con el “Premio Houssay 2013 a la Trayectoria” en el área de Ciencias Humanas, por el aporte de nuevos conocimientos en el tema de las poblaciones originarias de Sudamérica. En la misa ceremonia, otros dos investigadores de la UNLP recibieron el galardón. Se trata de la doctora Silvia Alejandra Manzo, que recibió el Premio Houssay como joven investigadora, y del doctor Carlos Washington Rapela, Premio Houssay a la trayectoria.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo entrega de la distinción acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. El acto tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta remarcó “queremos que la ciencia y la tecnología no permanezcan encerradas en un laboratorio, sino que sea ciencia aplicada al desarrollo y progreso de un país”.
Politis es licenciado y doctor en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, donde se desempeña como profesor en la división Arqueología. También es docente en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).  Realizó la carrera de investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)  hasta su actual categoría como investigador superior.
El científico centra sus investigaciones en la arqueología y en la etnoarqueología de los cazadores recolectores de la región pampeana, Noreste argentino y otras zonas de América del Sur. Con su trabajo aspira a que la aplicación de sus descubrimientos derive en la formulación de políticas públicas que tiendan a la conservación y manejo del patrimonio cultural, y a la protección de pueblos originarios en Argentina, su identidad y sus territorios ancestrales. Propone también reformular guiones museísticos para construirlos como espacios activos de memoria y apela a instalar la comprensión de que Argentina es un país pluricultural a través de programas educativos orientados a reconocer, entender y respetar la diversidad.
Dedicó sus esfuerzos a la gestión institucional, promoviendo la creación de carreras de grado y postgrado en Antropología en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, creó un centro de investigación en el lugar (INCUAPA), actualmente unidad ejecutora del CONICET, la cual dirige. 
Para Politis “estas distinciones son el reconocimiento a una serie de investigaciones financiadas íntegramente por el estado, y que son producto de este país”. “Mi sostén académico corresponde a la formación que he recibido en la Universidad Nacional de La Plata, a la Universidad del Centro, y al CONICET que ha financiado mi doctorado y parte de los proyectos”.

OTROS DOS CIENTÍFICOS DE LA UNLP GALARDONADOS

La Dra. Silvia Alejandra Manzo, recibió el Premio Houssay como joven investigadora en el área Ciencias Humanas. Sus trabajos sobre el pensamiento de Francis Bacon la convirtieron en un referente internacional. Es profesora y licenciada en Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular de Filosofía Moderna de la UNLP.

Actualmente es titular de una beca Alexander von Humboldt para investigadores Formados (Alemania). Ha sido invitada a trabajar como investigadora visitante en el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín.  Realizó investigaciones postdoctorales en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, como becaria del British Council, e investigaciones doctorales en la Universidad Regensburg, como becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Dirigió numerosos proyectos de investigación en el sistema nacional de ciencia y técnica y fue directora de becarios de posgrado y postdoctorales, incluyendo la dirección de tesis de doctorado. Es autora de libros, de capítulos de libros y de numerosos artículos de proyección internacional en su especialidad. Fue beneficiaria del premio internacional Ezequiel de Olaso otorgado por la Revista Latinoamericana de Filosofía. “Dentro del mapa actual de las clasificaciones científicas, ya es  más habitual hablar de la filosofía como una de las ciencias humanas, junto con la historia o la antropología –que también se encontraban dentro del área de Ciencias Humanas de acuerdo al criterio del Ministerio- . Igualmente, todavía, las ciencias humanas se encuentran  en lugar más periférico con respecto a otras ciencias. Por lo tanto, este reconocimiento a la ciencia en general, y en especial a mi área de conocimiento, -filosofía e historia de la filosofía- es un aliciente muy valioso para seguir trabajando”, contó Manzo.

El Dr. Carlos Washington Rapela, recibió el “Premio Houssay  Trayectoria”  por su estudio geoquímico de rocas ígneas y sus aportes al conocimiento de la evolución geológica sudamericana. La distinción se enmarca dentro del área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía. 

Rapela, es licenciado en Geoquímica y doctor en Ciencias Naturales (Orientación Geoquímica) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Es profesor emérito de esta Universidad e investigador superior del CONICET.

Fue pionero en la aplicación de novedosas técnicas que permitieron generar hipótesis y estimular nuevas líneas de investigación respecto a la constitución primigenia del antiguo continente de Gondwana.

Su producción científica se encuentra reflejada en 83 trabajos, 67 con un índice h de 23 (Scopus). Dirigió siete tesis doctorales en instituciones educativas del país y del extranjero. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, además de haber sido distinguido como Per Vita Honorary Fellow de la Geological Society of London. “El entusiasmo de mi madre definió mi vocación a la geología y luego a la geoquímica, de la que fui uno de los que primeros  egresados de la Universidad Nacional de La Plata”, resaltó Rapela y agregó  “La UNLP ha tenido históricamente, y también hoy lo tiene, un rol importantísimo en lo que respecta a la educación en geooquímica y a los valiosos aportes que ésta conlleva para el país,  por medio de la formación y la investigación. Se trata de la única Universidad Nacional que tiene la Licenciatura en Geoquímica desde el año 1958”. 

PREMIOS HOUSSAY

En 1947, el doctor Bernardo Houssay se convirtió en el primer científico argentino y latinoamericano en recibir el Premio Nobel, en Fisiología o Medicina. Fue el impulsor de la creación del Conicet, en 1958. Por estas razones el premio que distingue la producción de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos, que entrega el Ministerio de Ciencia, lleva su nombre.