Centro Educativo para las Ciencias de la Tierra y el Espacio

Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de La Plata participarán activamente en la construcción de un moderno Centro Educativo para las Ciencias de la Tierra y del Espacio que se instalará en la ciudad de Bragado. Será un verdadero polo de atracción para el turismo científico y educativo en el noroeste bonaerense.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, se reunieron para ultimar los detalles del proyecto. Del encuentro participaron también el vicedecano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Luis Martorelli, y la diputada provincial María del Carmen Pan Rivas.

El ambicioso proyecto desarrollado por la UNLP a pedido del Municipio prevé la construcción de un espacio recreativo para toda la comunidad, que funcione además como centro  educativo para los diferentes niveles de formación escolar de la ciudad de Bragado y los pueblos de la región .El complejo tendrá características de Centro de difusión de las ciencias del Espacio y de la Tierra , entendiendo por ellas a la Astronomía, la Meteorología, la Geofísica, la Aeroespacial, así como también las energías renovables .

Según el proyecto elaborado por la UNLP, contará con un telescopio reflector fijo, accesorios para la observación del sol, un área meteorológica, y una galería de planetas y planetología comparada.  También incluirá una  sala  de experimentación en energías renovables – eólicas, solar y biomasa-.

El complejo albergará además una sala aeroespacial, una biblioteca interactiva y un espacio especialmente diseñado para el estudio de los recursos energéticos nacionales.

Luis Martorelli,  vicedecano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, explicó que “el Laboratorio de Óptica de la FCAyG ya se encuentra desarrollando un telescopio  principal reflector del orden de 250 mm de diámetro sobre montura ecuatorial de movimiento sincronizado y programas de guiado. El telescopio

–señaló- “contara con un juego de varios oculares, lentes de Barlow, filtros solares y un futuro cercano se le incorporará una cámara de CCD para los distintos programas, lo que permitirá que también sea utilizado de día, con aplicaciones para observación del Sol”.

Una vez construido el telescopio un equipo de profesionales de la UNLP viajará a Bragado para su instalación y capacitación del personal que lo va a utilizar. El moderno aparato contará con una cúpula de protección, cuyo diseño  y construcción se prevé  sea realizado completamente en esa localidad bonaerense.

El Centro también contará con una estación meteorológica automatizada, con sistemas de detección de variables atmosféricas y climáticas. Su función es doble: por un lado, contar con un registro sistemático de datos que permita utilizar el lugar como un punto de referencia meteorológico, especialmente para la zona agropecuaria.  Por otro lado, permite contar con un elemento de detección de última generación  que puede ser utilizada con fines educativos.

Otras de las áreas destacadas de este complejo será la de Planetología y geología comparada.  Esta sección tiene por objeto desarrollar en forma de maquetas apropiadas, imágenes TV y planimetría de geología comparativa con los Planetas del sistema solar.

El Centro tendrá con un equipo de guías estudiantes y profesionales que puedan transmitir los conocimientos simples y avanzados en los diferentes temas que se presentan .Estos serán formados y capacitados durante la instalación y adecuación del Complejo por docentes y profesionales de la Facultad de Ciencias Astronómicas.