Coro Universitario

Pionero de los Coros Universitarios de la Argentina y primer elenco artístico de la Universidad Nacional de La Plata y primero en su género en el país, surgido de la inquietud de los estudiantes, el 19 de Setiembre de 1942 -fecha que se toma como fundacional- ofrece su primer concierto bajo la dirección del prestigioso y recordado Maestro Rodolfo Kubik. Su lema: “Amistad por la Música” motivó la creación de otros coros universitarios. Por su iniciativa se realizó en La Plata, en 1959, el Primer Festival de Coros Universitarios Argentinos.

Sus Directores

Fue su primer Director el Maestro Rodolfo Kubik, cuya tarea fue continuada por los Maestros Edberto Bozzini, Oriente Monreal, Carlos Larrimbe, Virtú Maragno, Roberto Ruiz, José Antonio Gallo y Graciela Plancic. Desde 1980 -en que es designado Director Titular- el Coro Universitario fue dirigido por el Maestro Luis Clemente.

Desde 2022 el Coro Universitario es dirigido por el Maestro Emiliano Linares. Nacido en Córdoba, estudió en el Instituto Domingo Zípoli, egresando con los títulos de bachiller artístico musical, profesor de música y preparador de coros.
En la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata egresó con los títulos de Profesor Superior en Dirección Coral, Licenciado en Dirección Coral, además de haber llevado a cabo estudios avanzados en Dirección Orquestal. También estudió Dirección Orquestal con el Maestro Carlos Vieu.
Fue becado por el Instituto Nacional Europeo de Canto Coral –INECC- para estudiar en la ciudad de Metz – Francia.
Integró el Estudio Coral de Buenos Aires, bajo la dirección del Maestro Carlos López Puccio y es miembro estable del Coro Nacional de Jóvenes, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
Creó y dirigió el coro de niños de la fundación Hospital de Niños La Plata.
Actualmente dirige el Coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, el Coro Fénix del Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”, el Coro Musiké y los coros juveniles y ensamble Instrumental del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP.
Recibió varios premios por su labor como director: premio al “Mejor desempeño artístico” otorgado por la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina –ADICORA- y Diploma y medalla al “Director más meritorio” en opinión del jurado en la 7ª edición del concurso de interpretación coral de música folclórica y popular sudamericana organizado por la Asociación Argentina para la Música Coral “América Cantat” –AAMCANT-.
Ha sido distinguido junto a su coro, Tous Ensemble, con el premio Konex en la disciplina Música Clásica, como mejor coro de la última década 2009 – 2018.
Como Maestro invitado dirigió la Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso y los coros: de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Enharmonía de la ciudad de Trelew, la agrupación E‘Boca de Santiago de Chile, Coro Latinoamericano di Roma -Italia-, Coro estable de la ciudad de Tandil, Coro “Aldo Maccagno” de San Salvador de Jujuy, Coro Nacional de Jóvenes de Argentina, The University Gonzaga Chamber singer y Withworth Choir de Spokane –EEUU-.
También participó de las conferencias de la American Choral Directors Association –ACDA-, en Minneapolis –EEUU-.
Ha dictado varios talleres de dirección coral en Argentina, Chile, Uruguay, Italia y Estados Unidos y se ha desempeñado como jurado en certámenes y concursos corales.

Premios

El Coro Universitario ha sido merecedor de las siguientes distinciones: en 1969 el “Premio San Francisco Solano” otorgado por la Unión Argentina de Compositores, en 1970 el Premio del Concurso Polifónico Internacional “Guido D´Arezzo” -Italia-, en 1992 el “Premio Homero Manzi”, en 1998 el “Premio Santa Clara de Asís”, en 2001 resultó premiado doblemente -por el voto del público y por el voto del resto de los coros participantes y sus directores- como “Mejor Coro” en el Festival Internacional de Coros de Villa Carlos Paz -Córdoba – Argentina-, en 2002 recibió el Premio “Reconocimiento a la trayectoria” otorgado por el Consejo Argentino de la Música, y en 2023 recibió nuevamente el “Premio Homero Manzi” al canto coral y el Premio otorgado por la Red Coral Argentina.

Presentaciones y giras
Ha actuado en los principales escenarios musicales del país en programas “a capella” y junto a las principales orquestas del país como la Filarmónica de Buenos Aires -en el Teatro Colón-, la Sinfónica Nacional -en el Auditorio de Belgrano-, la Orquesta de la Universidad de San Juan, la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, la Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, la Orquesta Provincial de Entre Ríos, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata y la Orquesta de la Radiotelevisión de Bucarest en la clausura del Festival Internacional de Música de Taormina -en Sicilia, Italia-.
En 1965 -invitado para la inauguración del Lincoln Center de Nueva York- también realizó una gira de conciertos por ciudades de la costa este de los Estados Unidos. En 1970 se presentó en las ciudades de Europa como Roma, París, Munich, Viena y Frankfurt, entre otras. También participó de conciertos y festivales en Uruguay y Paraguay. En 1995 realiza su segunda gira europea participando del “Festival Internacional de Música de Cantinogrós” -en España- y en el “Urbino Rinascimenti” -en Italia-. En el 2000 participó del Festival Internacional de Música Coral “América Cantat III” -en Caracas, Venezuela-.

Repertorio

El Coro Universitario posee un extenso repertorio de obras “a capella” que abarca desde la música religiosa del Siglo XVI (Motetes de Palestrina y Victoria) hasta la música popular argentina folklórica o contemporánea (Carlos Guastavino, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Eladia Blázquez), como también obras de grandes autores clásicos y románticos (Brahms, Mendelsshon, etc.), la música latinoamericana y los negro spirituals; esta amplitud le permite la flexibilidad necesaria para ofrecer conciertos de diverso carácter según le sea requerido: conciertos de música puramente académica o puramente popular, religiosa o profana, conciertos que presenten un abanico de diferentes autores y estilos, o conciertos realizados con fines didácticos.

Grabaciones y videos

Grabaciones

  • Concierto Coral en Homenaje al 75º Aniversario de la Reforma Universitaria – Universidad Nacional de La Plata – Secretaría de Extensión Universitaria -conjuntamente con el Coro Juvenil y el Coro de Cámara de la UNLP-
  • Opus Cuatro canta con los coros argentinos II – Misa Criolla de Ariel Ramírez -conjuntamente con Opus Cuatro-
  • La Creación (fragmentos) – de Joseph Haydn – junto a los Coros Juvenil y de Cámara, y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata – Secretaría de Extensión Universitaria

Videos

  • Mozart, W. A.: Requiem KV 626 – Centro de Producción Multimedial Educativo – Secretaría de Extensión Universitaria – UNLP 1991

Dirección
Casa de los Coros de la UNLP, Calle 10 Nº 1076

Audio: Se equivocó la paloma