Música
Música

Desde la coordinación de música, y en línea con los objetivos trazados en la nueva Secretaría de Arte y Cultura, se propone ampliar los horizontes que hasta el momento la Prosecretaría de Arte y Cultura desarrolló exitosamente en los años precedentes. Hasta aquí la universidad cuenta con elencos estables (coros, cuarteto y quinteto), los instrumentos de la colección Azzarini, la edición de distintos discos musicales con grupos de la Facultad de Bellas Artes y una larga lista de ciclos y conciertos. Estos proyectos se encuadran en uno de los propósitos que debería asumir la nueva secretaría: promover y ampliar los espacios de producción musical de alumnos y graduados de las carreras de Música de la Facultad de Bellas Artes. 

A su vez, resulta un imperativo poder articular  el área con otros espacios de producción y enseñanza musical; nuestra ciudad cuenta con orquestas infanto-juveniles, escuelas de arte municipales y provinciales, centros de integración comunitaria, centros educativos complementarios y talleres en distintos barrios que, además de constituirse como espacios didácticos, desarrollan una herramienta de trabajo con sectores sociales vulnerables. 

En este sentido, desde la Secretaría se implementan políticas tendientes a garantizar el acceso al Arte y la Cultura a las mayorías. Es por esto que otro de los lineamientos del área apunta a ampliar el espectro de los distintos tipos de música y manifestaciones musicales que se realizan bajo su órbita, preservando y potenciando en un sentido de apertura a la comunidad aquellas prácticas que actualmente cobija, pero también incluyendo otras que de alguna u otra manera aún no han ingresado en nuestros espacios institucionales o lo han hecho de manera periférica. La música popular en su vasto y heterogéneo despliegue, su relación con la industria cultural y los medios masivos de comunicación se propone como un eje nodal que abordaremos.

 

Objetivos

 

- Promover y ampliar los espacios de producción musical de alumnos y graduados de las carreras de Música de la Facultad de Bellas Artes.

- Articular con otros espacios de producción y enseñanza musical.

 - Ampliar el espectro de los distintos tipos de música y manifestaciones musicales que se realizan bajo la órbita de la Secretaria.

-Activar el desarrollo y la producción musical articulando con otros organismos estatales, otras universidades nacionales, organizaciones barriales y diversos espacios independientes. 

- Potenciar el intercambio y el diálogo activo entre las distintas corrientes musicales.

-Generar instancias de debate en torno a problemáticas pedagógico-didácticas disciplinares e interdisciplinares.

 
Ver más

Elencos Estables

Cuarteto de Cuerdas
Cuarteto de Cuerdas Con cincuenta años de labor ininterrumpida, registra más de dos mil actuaciones en todo el país y más de un centenar de representaciones en diecisiete países de Europa y América.
Quinteto de Vientos
Quinteto de Vientos Fue creado en 1979 como Quinteto de Vientos de LR 11 Radio Universidad y en 1982 es designado como conjunto oficial de la Universidad, realizó presentaciones en el Teatro Argentino de La Plata, Salón Dorado del Teatro Colón, Radio Provincia, Radio Universidad, Canal 2 de TV, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en distintas provincias del interior del país.
Coro de Cámara El Coro de Cámara fue creado en 1985 en virtud de un antiguo proyecto elaborado y presentado por el maestro Ruiz, desde su inicio se caracteriza por tres aspectos básicos como son generación de propuestas de complementación con solistas u organismos instrumentales tanto en La Plata como fuera, abordaje de la literatura musical del siglo XX como principal foco de su repertorio y preparación musical y profesional, en un enfoque taller a jóvenes que harán del canto una profesión.
Coro Universitario Pionero de los Coros Universitarios de la Argentina y primer elenco artístico de la Universidad Nacional de La Plata surgido de la inquietud de los estudiantes y primero en su género en el país, el 19 de Septiembre de 1942 -fecha que se toma como fundacional- ofrece su primer concierto bajo la dirección del prestigioso y recordado Maestro Rodolfo Kubik. Su lema: "Amistad por la Música" motivó la creación de otros coros universitarios. Por su iniciativa se realizó en La Plata -en 1959- el Primer Fest
Coro Juvenil
Coro Juvenil Fue creado en el mes de Septiembre de 1983, dirigido a la integración de jóvenes de colegios secundarios de la ciudad de La Plata y sus alrededores. Actualmente cuenta con 54 integrante, varones y mujeres cuyas edades oscilan entre catorce y veintidós años. Al ingresar al Coro, los jóvenes adquieren los primeros conocimientos musicales y de técnica vocal, que permiten su aplicación a un extenso y variado repertorio que abarca desde música clásica a popular de nuestro país y especialmente de nuestr