Cuarteto de Cuerdas UNLP

Con más de sesenta y seis años de labor ininterrumpida, supera las dos mil actuaciones en todo el país y más de un centenar de representaciones en diecisiete países de Europa y América.

Es la agrupación de cámara más longeva del país. Fue creado en el año 1953 por profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes, realizando su primer concierto en el Salón Dorado de la Municipalidad de la Plata el día 5 de octubre del mencionado año, y oficializado como parte de la Universidad en el año 1958.

Ha estrenado obras de importantes autores argentinos tales como Ginastera, Camps, Piazzola, Gandini, Alemann, Gerardi, etc., y ha realizado actuaciones en el Teatro Colón, el Municipal General San Martín, el Teatro Argentino, el Coliseo Podestá de La Plata, el Auditorium de Mar del Plata y otros importantes escenarios de distintas provincias.

Realizó conciertos didácticos en el ámbito escolar y universitario, programas de radio, televisión, videos y grabaciones que avalan la jerarquía que le ha permitido conquistar un sitio de relevante importancia, constituyéndolo en una de las mayores expresiones de la música de cámara argentina.

Repertorio

El repertorio del Cuarteto de Cuerdas comprende música de compositores clásicos, románticos y contemporáneos, y obras de otros géneros y estilos populares -tango, jazz, folclore, etc.-; además, sus actuaciones se extienden a agrupaciones mayores integrándose a quintetos, sextetos, etc. que incluyen otros instrumentos.

Premios y Grabaciones

Registra variados premios, distinciones y registros fonográficos a lo largo de su carrera:

Premios:

  • – 1973. Concurso Internacional Villa Lobos de cuartetos de cuerdas. IIº premio.
  • – 1976. El Payador, premio otorgado por LS11 Radio Provincia, por la difusión de la música argentina.
  • – 1989. Konex, designado una de las cinco mejores figuras de la música de cámara de los últimos diez años.
  • – 1992. Crítica especializada Mejor Conjunto de Cámara del año.
  • – 1998. Ciclo Solistas Argentinos por su trayectoria durante sus 45 años.
  • – 2002. Premio al Mejor Conjunto de Cámara de la Temporada 2002. Distinción otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Integrantes:
Nicolás Favero Urbiztondo – 1º violín
Marcos Favero Urbiztondo – 2º violín
Roberto Regio – viola
Siro Bellisomi – violoncello

Contacto:
Prosecretaría de Cultura UNLP
Calle 7 Nº 776 – entrepiso – Of. 6
prosecretaria.cultura@presi.unlp.edu.ar
Tel.: 54- 9-221- 644-7035