Música

Desde la coordinación de música, y en línea con los objetivos trazados en la nueva Secretaría de Arte y Cultura, se propone ampliar los horizontes que hasta el momento la Prosecretaría de Arte y Cultura desarrolló exitosamente en los años precedentes. Hasta aquí la universidad cuenta con elencos estables (coros, cuarteto y quinteto), los instrumentos de la colección Azzarini, la edición de distintos discos musicales con grupos de la Facultad de Bellas Artes y una larga lista de ciclos y conciertos. Estos proyectos se encuadran en uno de los propósitos que debería asumir la nueva secretaría: promover y ampliar los espacios de producción musical de alumnos y graduados de las carreras de Música de la Facultad de Bellas Artes. 

A su vez, resulta un imperativo poder articular  el área con otros espacios de producción y enseñanza musical; nuestra ciudad cuenta con orquestas infanto-juveniles, escuelas de arte municipales y provinciales, centros de integración comunitaria, centros educativos complementarios y talleres en distintos barrios que, además de constituirse como espacios didácticos, desarrollan una herramienta de trabajo con sectores sociales vulnerables. 

En este sentido, desde la Secretaría se implementan políticas tendientes a garantizar el acceso al Arte y la Cultura a las mayorías. Es por esto que otro de los lineamientos del área apunta a ampliar el espectro de los distintos tipos de música y manifestaciones musicales que se realizan bajo su órbita, preservando y potenciando en un sentido de apertura a la comunidad aquellas prácticas que actualmente cobija, pero también incluyendo otras que de alguna u otra manera aún no han ingresado en nuestros espacios institucionales o lo han hecho de manera periférica. La música popular en su vasto y heterogéneo despliegue, su relación con la industria cultural y los medios masivos de comunicación se propone como un eje nodal que abordaremos.

Objetivos

– Promover y ampliar los espacios de producción musical de alumnos y graduados de las carreras de Música de la Facultad de Bellas Artes.

– Articular con otros espacios de producción y enseñanza musical.

 – Ampliar el espectro de los distintos tipos de música y manifestaciones musicales que se realizan bajo la órbita de la Secretaria.

-Activar el desarrollo y la producción musical articulando con otros organismos estatales, otras universidades nacionales, organizaciones barriales y diversos espacios independientes. 

– Potenciar el intercambio y el diálogo activo entre las distintas corrientes musicales.

-Generar instancias de debate en torno a problemáticas pedagógico-didácticas disciplinares e interdisciplinares.