Coro de Cámara

El Coro de Cámara fue creado en 1985 en virtud de un antiguo proyecto elaborado y presentado por el maestro Roberto Ruiz. Desde su inicio se caracterizó por tres aspectos básicos: la generación de propuestas de complementación con solistas u organismos instrumentales tanto en La Plata como fuera, el abordaje y la difusión de obras significativas del repertorio vocal e instrumental de todas las épocas y, -en un enfoque taller- la preparación musical y profesional de jóvenes que harán del canto una profesión.        

Repertorio

Desde su debut -en diciembre de 1985- con el “Magnificat” de J. S. Bach, el Coro de Cámara ha realizado numerosas interpretaciones de obras “a capella” de diferentes períodos musicales, abarcando compositores como Ravel, Poulenc, Milhaud, Debussy, Hindemith, Respinghi, Britten, Elgar, Castelnuovo-Tedesco, entre otros; también -en ocasiones, junto a algunos otros coros pertenecientes a la Universidad-obras con orquesta de compositores como Bach, Haendel, Haydn, Beethoven, además de expresiones del acervo folclórico latinoamericano. En el año 1989 ofreció en el Teatro Colón de Buenos Aires la Cantata “Misericordium” de Britten, que obtuvo el premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como la obra de autor extranjero de mayor importancia en dicha temporada.

Su creador: Mtro. Roberto Ruiz

Fundador y creador de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata y del Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata, luego de cursar sus estudios musicales en el país, que incluyeron dirección coral y orquestal, contrapunto, composición y piano, obtuvo una beca del gobierno de Francia donde siguió cursos de dirección orquestal por el término de dos años en el Conservatorio y en la “Ecole Normale de Musique” de París y en otras instituciones francesas. Actuó en importantes centros musicales como París, Viena, Frankfurt, Múnich, Roma, Taormina, Arezzo, Nueva York, Puerto Rico, Maracaibo, Montevideo, Santiago de Chile y México.

Tuvo una destacada labor frente al Coro Universitario de La Plata durante 20 años. Dirigió la mayoría de las orquestas del país, incluyendo la Orquesta estable del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Desempeñó destacados cargos en el Teatro Argentino de La Plata: fue director titular de la Orquesta Estable, director artístico y director general.

Fue destacado también como Ciudadano Ilustre de La Plata y obtuvo varios premios como el San Francisco Solano de la Unión de Compositores de la Argentina.

En 2018 fue distinguido como Miembro Honorífico de la UNLP en reconocimiento a sus méritos artísticos y a su valiosa trayectoria, y dada su personalidad artística destacada no sólo en el ámbito de la UNLP sino en la cultura platense.

Período 2019 – 2022:

Entre los años 2019 y 2022 se mantuvo al frente del Coro de Cámara el Mtro. Emiliano Linares, coincidiendo prácticamente dicho período con la pandemia debida al Covid-19, por lo que la actividad de la agrupación coral se vio forzosamente limitada.

Su actual directora: Constanza Piqué Bazzano

Inició sus estudios de piano a los cuatro años en Castelli -provincia de Buenos Aires-, su ciudad natal, y los continuó hasta 2012 en el Conservatorio de Música de Chascomús.

Se graduó de la Licenciatura en Música con especialización en Dirección Orquestal (UNLP) en 2017 y de la Licenciatura en Música con orientación en Dirección Coral (UNLP) en 2019.

Ha participado en cursos de dirección impartidos por maestros como Jan Schumacher (Alemania), Christoph Rademann (Alemania), Abel Rocha (Brasil), Facundo Agudin (Argentina), Ignacio García Vidal (España), Marin Alsop (EE. UU.), entre otros.
En el ámbito profesional ha desempeñado su labor en diversas salas y auditorios de Argentina y Brasil, entre las que figuran la Sala Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires -La Plata-, la Usina del Arte -CABA-, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo -OSESP- y el Teatro Municipal de Santo André -Brasil-, entre otras.

Fue directora del Coro Musiké de La Plata y Directora Preparadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Berisso. En 2017, fundó el Ensamble Dicere, donde actúa como coordinadora y directora musical. Desde 2018 es la Directora de Cantoría Ars Nova y, a partir de 2023, desempeña funciones como docente en el Bachillerato de Bellas Artes, además de ser Directora del Coro de la Universidad Católica de La Plata y del Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata.

Su pianista preparadora: María Constanza Finochi

Nacida en La Plata. Es Profesora de Piano egresada del Conservatorio Provincial de Música “Gilardo Gilardi” bajo la tutela de la Profesora Elsa Carranza, habiendo realizado a su vez estudios particulares complementarios con el Maestro Emiliano Turchetta. También cursó estudios de música de cámara y dirección en la Universidad Nacional de La Plata. Ha participado en clases magistrales con destacados maestros internacionales y se ha presentado en numerosos conciertos como solista y como miembro en ensambles de cámara en diversas ciudades de Argentina, incluyendo La Plata, Capital Federal, Junín, Necochea, Mar del Plata y Ayacucho.

Experiencia Profesional:

  • Asistente de dirección, pianista, organista y maestra preparadora de sinfónicos-corales en el Coro Polifónico de la Fundación Catedral de La Plata (2000-2014).
  • Asistente de dirección y pianista acompañante del Coro de la Universidad Nacional de Lanús (2004-2018).
  • Continuista invitada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso, Orquesta de Cámara de la UNLa (Lanús), Orquesta Municipal de Florencio Varela y Orquesta Municipal de Lanús.
  • Organista invitada junto a las orquestas-escuela de San Isidro y Lanús.
  • Asistente de dirección y pianista acompañante del Coro de Niños del Colegio San Francisco (Villa Elisa) desde 2009.
  • Asistente de dirección y pianista del Coro de la Universidad Católica de La Plata desde 2014.
  • Profesora titular de la cátedra de piano, música de cámara y repertorio de piano en la Escuela Municipal de Enseñanza Artística e Idiomas (Ayacucho) desde 2007.
  • Pianista de ensayo del Coro Tous Ensamble de La Plata (2018-2019).
  • Pianista acompañante y de ensayo del Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata desde 2019.
  • Miembro del Dúo de Música de Cámara para Saxofón y Piano “Dúo Barcelone Finochi”.

Premios
Entre las distinciones más significativas que ha recibido deben destacarse:

  • Premio San Francisco Solano de la Unión de Compositores de la Argentina.
  • Premio Concurso Internacional de Coros “Guido d´Arezzo”.
  • Premio Homero Manzi.
  • Premio Konex en dos oportunidades.
  • Diploma de Reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.
  • Premio Municipal de las Artes correspondiente al año 1998.

Grabaciones

  • Concierto Coral en Homenaje al 75º Aniversario de la Reforma Universitaria.
  • La Creación de Joseph Haydn.

Contacto:
Prosecretaría de Cultura UNLP
Calle 7 Nº 776 – entrepiso – Of. 6
prosecretaria.cultura@presi.unlp.edu.ar
Tel.: 54- 9-221- 644-7035