Curso de Posgrado en Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias abre la inscripción al Curso de Posgrado en Extensión Universitaria que se desarrollará del 15 al 19 de agosto de 2.017, en la Facultad.

El arancel por todo el curso será de setescientos pesos argentinos ($700). Hay 8 becas cpmpletas disponibles para estudiantes de la Facultad y 4 medias becas para los Docentes que soliciten.

15 de agosto – Doctor Humberto Tomassino

Extensión e integralidad

Charla Inaugural a inscriptos en el curso y abierta a estudiantes y docentes en general de la comunidad universitaria.

Historia de la extensión. Procesos de institucionalización. Concepto, definición. Modelos de extensión universitaria. La Extensión Universitaria desde las Ciencias Veterinarias.

Integralidad de las tres funciones universitarias: Curricularización de la Extensión e Integralidad de las prácticas. Estrategias de abordaje integral.

Compromiso social universitario.

Redes, multidisciplinariedad. Encuentro y diálogo entre los diferentes grupos y equipos extensionistas para el interaprendizaje y la producción de conocimientos conjunta. Presentación de los equipos y proyectos en funcionamiento de nuestra Facultad.

16 de agosto – Magíster María Bonicatto y Médico Veterinario Sergio Dumrauf

Extensión y territorio

Extensión universitaria y Políticas públicas: su importancia. Políticas públicas y universidad. Construcción territorial de las alternativas vinculadas al abordaje de las problemáticas sociales. Centros Comunitarios.

Taller de discusión.

Territorio. Intervención en periurbano y rural.

Procesos organizativos en el medio rural: las organizaciones de productores. Acción colectiva y conflicto.

Manos de la Tierra, Feria

Coordinación de grupos de productores. Sistemas productivos familiares

Visita, taller con productores de Feria Manos de la Tierra

17 de agosto – Bacterióloga Nilda Radman

Extensión y territorio

Visita taller Centro Comunitario “El Molino” Ensenada.

Intervención en lo urbano, periurbano.

Sustentabilidad y Tecnologías apropiadas en sistemas productivos familiares. Repensando estrategias de extensión en las comunidades.

El vínculo productor-extensionista. Construcción colectiva del conocimiento.

Extensión e investigación

Investigación aplicada relación entre las dos actividades.

Curricularización.

Jerarquización de estos trabajos.

18 de agosto – Licenciado Patricio de Urraza, Médico Veterinario Guido Príncipi y Doctora Mariana Kienast

Extensión e Investigación

Investigación, extensión su integración. Investigación aplicada.

Experiencias.

Curricularización

Experiencias a campo, partido de Cañuelas. productores porcinos.

Manejo del caballo de trabajo y deporte. Centro de rehabilitación Cañuelas

19 de agosto – Doctor Carlos Leavi y Licenciada Jimena Espinosa

Extensión y comunicación

La Comunicación/Extensión: historia, alcances y perspectivas.

La comunicación en la relación entre las prácticas de enseñanza, la investigación, la gestión universitaria y la extensión, su rol articulador.

¿Cómo comunicar las acciones de extensión?: producciones múltiples en contextos diversos: radios, audiovisuales, publicaciones. Presentación de la revista académica “Extensión en red”.

Talleres / trabajo a campo:

Producción intervenciones. Salud Publica intervenciones. Economía solidaria intervenciones.