Informe semanal: El voluntariado de la UNLP no se relaja y sigue en la lucha contra la pandemia

La Universidad Nacional de La Plata avanzó esta semana con los aportes en el abordaje de la pandemia por COVID-19 en diferentes barrios de la región, en el que participan de forma voluntaria estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de esta casa de estudios

Las acciones fueron desarrolladas por voluntarios junto a la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia y las Secretarías de Salud de los municipios intervinientes, a pedido de los Comités de Crisis Barriales, Comités Populares, Mesas Barriales u otros espacios comunitarios. También se participó en escuelas, durante la entrega de bolsones de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Regional La Plata, así como en espacios de formación y promoción con promotores comunitarios (Núcleos Operativos de Emergencia), en el Centro de Telemedicina y en el apoyo de los Hospitales Provinciales.

Esta semana, en lo que hace a la participación en Operativos de Detección, los voluntarios de las facultades de Odontología, Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, entre otras, recorrieron más de 35 manzanas, visitando más de 87 viviendas y 2693 vecinos, de los cuales 88 fueron hisopados, mientras un total de 2082 personas fueron evaluadas durante los SAE.

Los barrios visitados fueron La Usina, Olmos, El Molino, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo y Ensenada.

En cada operativo, los voluntarios realizan una recorrida casa por casa con el objetivo de identificar a personas que podrían tener COVID-19. Para ello, efectúan una serie de preguntas vinculadas a síntomas, pero también a condiciones socio-sanitarias y otras cuestiones vinculadas al acceso al derecho a la salud (por ejemplo, vacunación).

Los operativos se comenzaron a realizar el lunes 26 en el Barrio La Usina, donde se recorrieron viviendas, y se realizaron encuestas, toma de temperatura y test de olfato a 403 vecinos, de los cuales 3 fueron hisopados.

El mismo día se realizaron operativos SAE en los siguientes establecimientos educativos: Escuela Primaria N° 57, se encuestaron 176 personas y se recorrieron 37 casas; Jardín de Infantes N° 940, se recorrieron 34 casas y se encuestaron 66 personas; ES N° 86, se encuestaron 206 personas y se recorrieron 40 casas.

Además del operativo, se realizó junto al municipio de Ensenada una posta sanitaria en la que se abordaron cuestiones de salud sexual y se realizaron testeos rápidos de sífilis.

El martes 27, el operativo tuvo lugar en el barrio Olmos. Allí se encuestaron a 328 personas, recorriendo 13 viviendas. A su vez se llevó a cabo un operativo de prevención de dengue y vacunación en el barrio Mocoví de Berisso (los voluntarios abordaron cuatro manzanas).

Este mismo día se realizaron también operativos SAE en los siguientes establecimientos educativos: Escuela N° 41, donde se encuestaron a 69 personas y se recorrieron 13 casas;  Jardín N° 928, se recorrieron 102 casas y se encuestaron 535 personas.

El miércoles 28 el operativo tuvo lugar en el Barrio de El Molino, donde se encuestaron a 250 personas, de las cuales 38 fueron hisopadas y se recorrieron 74 viviendas.

El mismo día se realizaron operativos SAE en las siguientes escuelas: Jardín N° 958, se encuestaron 230 personas y se recorrieron 48 casas; EES N° 77, se encuestaron a 155 personas y se recorrieron 27 casas; EP N° 63, se encuestaron 645 personas y se recorrieron 148 casas.

El día jueves 29 el operativo tuvo lugar en Villa Elisa, donde se encuestaron a 380 personas y se realizaron 5 hisopados.

El viernes 30 el operativo tuvo lugar en Altos de San Lorenzo y en Ensenada, donde en Altos de San Lorenzo se recorrieron 35 manzanas y se encuestaron a 1053 personas de las cuales 8 fueron hisopadas. Se encuestaron a 279 personas de las cuales 34 fueron hisopadas.

Se realizó también junto al municipio de Ensenada una posta sanitaria en el Barrio Uom en la que se abordaron cuestiones de salud sexual y se realizaron testeos rápidos de sífilis.

Operativos: Ensenada y Villa Elisa

Números de Ensenada: 58 casas, 252 personas

Números de Villa Elisa: 34 casas, 120 personas.

Los núcleos son instancias de participación donde se definen colectivamente acciones y se promueven estrategias de prevención y cuidado ante el COVID-19 y otras temáticas demandadas por las comunidades en conjunto con organizaciones sociales, comedores y espacios comunitarios, proyectos de extensión de la UNLP y CAPS y hospitales del área programática.

Los Operativos esta semana tuvieron lugar en City Bell y Villa Argüello.

El miércoles 28 se realizó un Núcleo Operativo de Emergencia sobre modos de prevención de dengue en City Bell.

El sábado 31 se realizó un Núcleo Operativo de Emergencia, junto a la Dirección de Políticas Feministas, que contó con un taller sobre salud sexual y reproductiva en Villa Argüello.

Hospitales: San Roque de Gonnet, San Martín y Romero. Allí se realizaron actividades de triage.

Cantidad de voluntarios: 50 en hospitales + 25 en operativos. Total: 75.

En el Centro de Telemedicina Covid19 (Ce.Te.CU) hasta la fecha se realizaron 42937 llamadas, 2437 casos detectados y 9445 de casos detectados precozmente.