Informe semanal: El voluntariado universitario, una pieza clave en la lucha contra el COVID-19

La Universidad Nacional de La Plata avanzó esta semana con los aportes en el abordaje de la pandemia por COVID-19 en diferentes barrios de la región, en el que participan de forma voluntaria estudiantes, graduados, docentes y nodocentes.

Las acciones fueron desarrolladas por voluntarios junto a la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia y las Secretarías de Salud de los municipios intervinientes, a pedido de los Comités de Crisis Barriales, Comités Populares, Mesas Barriales y otros espacios comunitarios.

También participaron en escuelas de la entrega de bolsones de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Regional La Plata, así como en espacios de formación y promoción con promotores comunitarios (Núcleos Operativos de Emergencia), en el Centro de Telemedicina y en el apoyo de los Hospitales Provinciales.

En el Centro de Telemedicina Covid19 (Ce.Te.CU) que en la UNLP está ubicado en la Facultad de Periodismo, funciona el operativo de atención a la salud mental, denominado “Dispositivo de Escucha, Acompañamiento y derivación en Salud Mental” destinado a los seguimientos de personas que han dado COVID POSITIVO y/o estuvieron en contacto estrecho con un paciente con esas características.

Desde el inicio hasta el día de hoy son 452 derivaciones y atenciones personalizadas.

La cantidad de llamadas totales realizadas hasta el día de la fecha es de 24996; la cantidad de casos sospechosos detectados es de 990 y la cantidad de contactos estrechos detectados precozmente es de 3918.

Los Núcleos Operativos de Emergencia contaron con la participación del Hospital Gutiérrez y Mesa barrial de Tolosa-Ringuelet, la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP y equipos de mantenimiento de espacios verdes y limpieza institucional a cargo de la Prosecretaría de Políticas Sociales. Se desarrollaron en los barrios El Churrasco, Villa Elvira y Etcheverry. Participaron 50 voluntarios en hospitales y 15 en los NOE.

Se realizaron tareas de prevención y cuidado ante el COVID-19 en conjunto con organizaciones sociales, comedores y espacios comunitarios; proyectos de extensión de la UNLP, CAPS y hospitales del área programática; taller sobre violencia de género donde se abordaron tipos, modalidades y herramientas para el acompañamiento, y una capacitación sobre medidas de cuidado en ámbitos laborales destinada a trabajadores y trabajadoras del Centro Regional de Extensión Universitaria.

También, en lo que respecta al convenio con el PAMI, 27 voluntarios están en contacto permanente de acompañamiento con 46 afiliados de la institución.

Esta semana, en lo que hace a la participación en Operativos de Detección, los voluntarios de las Facultades de Odontología, Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, entre otras, visitaron 1946 viviendas y 6492 vecinos, de los cuales 62 fueron hisopados.

Los barrios visitados fueron: Barrio 2 de abril, Punta Lara (Ensenada), Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Abasto, Santa Cruz (Berisso), Romero y Villa Alba.

En cada operativo, los voluntarios realizan una recorrida casa por casa con el objetivo de identificar a personas que podrían tener COVID-19. Para ello, efectúan una serie de preguntas vinculadas a síntomas, pero también a condiciones socio-sanitarias y otras cuestiones vinculadas al acceso al derecho a la salud (por ejemplo, vacunación).

Los operativos comenzaron el día sábado 5, en el barrio Punta Lara de la localidad de Ensenada donde participaron 10 voluntarios-UNLP. Se dividieron en duplas para realizar las distintas actividades. Visitaron 42 viviendas, y realizaron encuestas, toma de temperatura y test de olfato a 129 vecinos.

El día lunes 7 se realizaron operativos en el barrio Altos de San Lorenzo, donde se visitaron 482 casas y se encuestaron a 1630 personas, de las cuales 16 fueron hisopadas. La tarea fue realizada por 32 voluntarios.

El día martes 8 el operativo tuvo lugar en el barrio Villa Elvira. Participaron 16 voluntarios que visitaron 341 casas y encuestaron a 970 personas, de las cuales 23 fueron hisopadas.

El día miércoles 9 el operativo tuvo lugar en el barrio de Abasto y en el barrio Santa Cruz de la localidad de Berisso. Participaron 15 voluntarios que encuestaron a 259 personas, recorrieron 59 casas y se realizó 1 hisopado en el barrio de Abasto. Otros 12 voluntarios visitaron 342 casas y encuestaron a 1180 personas, realizando 15 hisopados en el barrio Santa Cruz.

Ese mismo día también se realizó la visita al Jardín N° 10 y a la Escuela Primaria N° 30, correspondiente a los Operativos SAE (Servicio Alimentario Escolar), junto a la dirección SAE, del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, donde se encuestaron 101 personas.

El día jueves 10 se realizó el operativo en el barrio Romero donde participaron 18 voluntarios que encuestaron a 1188 personas, visitaron 306 casas y realizaron 7 hisopados.

El viernes 11, para finalizar la semana, 28 voluntarios participaron en el Barrio Villa Alba donde encuestaron a 1035 vecinos y recorrieron 374 casas.