Informe semanal: En los hospitales y en los barrios, el voluntariado de la UNLP sigue en el frente de batalla contra el COVID-19

La Universidad Nacional de La Plata avanzó esta semana con los aportes en el abordaje de la pandemia por COVID-19 en diferentes barrios de la región, en el que participan de forma voluntaria estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de esta casa de estudios

Las acciones fueron desarrolladas por voluntarios junto a la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia y las Secretarías de Salud de los municipios intervinientes, a pedido de los Comités de Crisis Barriales, Comités Populares, Mesas Barriales u otros espacios comunitarios.

También se participó en escuelas, durante la entrega de bolsones de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Regional La Plata, así como en espacios de formación y promoción con promotores comunitarios (Núcleos Operativos de Emergencia), en el Centro de Telemedicina y en el apoyo de los Hospitales Provinciales.

Esta semana, en lo que hace a la participación en Operativos de Detección, los voluntarios de las facultades de Odontología, Ciencias Médicas, entre otras, visitaron 1219 viviendas y 2472 vecinos, de los cuales 76 fueron hisopados, mientras un total de 358 personas fueron evaluadas durante los SAE.

Los barrios visitados fueron El Peligro, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y City Bell en la ciudad de La Plata y Villa Tranquila y Punta Lara en la localidad de Ensenada.

En cada operativo, los voluntarios realizan una recorrida casa por casa con el objetivo de identificar a personas que podrían tener COVID-19. Para ello, efectúan una serie de preguntas vinculadas a síntomas, pero también a condiciones socio-sanitarias y otras cuestiones vinculadas al acceso al derecho a la salud (por ejemplo, vacunación).

Los operativos comenzaron el día lunes 19 en el Barrio “El Peligro”, donde se recorrieron 14 manzanas, 136 viviendas, y se realizaron encuestas, toma de temperatura y test de olfato a 410 personas, de las cuales 10 fueron hisopados.

El martes 20 por malas condiciones climáticas no se realizaron operativos.

El miércoles 21 el operativo tuvo lugar en el Barrio de Altos de San Lorenzo, donde se recorrieron 20 manzanas y se encuestaron 906 personas, 4 de ellas fueron hisopadas. Ese mismo día se realizó el operativo DETECTAR en Ensenada donde se recorrieron 143 viviendas, se encuestaron a 304 personas donde 29 de ellas fueron hisopadas.

El día jueves 22 no se realizaron operativos por las malas condiciones climáticas.

El viernes 23 el operativo tuvo lugar en Villa Elvira donde se realizó el operativo DETECTAR en las calles 7 y 615. Se recorrieron 41 manzanas, 177 viviendas y se encuestaron a 548 personas de las cuales 4 fueron hisopadas; otro grupo de 12 voluntarios UNLP visitaron la localidad de Ensenada, Punta Lara donde visitaron 304 vecinos y se hisoparon 29 de ellos.

Ese mismo día se realizó en City Bell los operativos SAE en: Escuela Secundaria Nº 63 donde se encuestaron 140 personas y se recorrieron 35 viviendas; Escuela Primaria Nº 34 donde se encuestaron 218 personas y se recorrieron 47 viviendas.

El sábado se realizó un Núcleo Operativo de Emergencia en Villa Argüello ( Berisso) con capacitación a comedores, a cargo del Servicio de Nutrición y la Residencia de Nutrición del Hospital San Martín.

El objetivo de esta actividad es promover la seguridad alimentaria, reconociendo el papel fundamental que desempeñan los comedores y las ollas populares en lo que respecta a la alimentación de los niños y de la población en general y al reforzamiento de los lazos comunitarios en los diferentes territorios. También se realizaron tareas de promoción y prevención de Salud, junto al municipio de Ensenada, en el Barrio Villa Tranquila.

En los Hospitales San Roque de Gonnet, San Martín y Romero se realizaron actividades de triage.

Cantidad de voluntarios: 50 en hospitales + 25 en operativos. Total: 75.

En el Centro de Telemedicina Covid19 (Ce.Te.CU) funciona el operativo de atención a la salud mental, denominado “Dispositivo de Escucha, Acompañamiento y derivación en Salud Mental” destinado a los seguimientos de personas que han dado COVID POSITIVO y/o estuvieron en contacto estrecho con un paciente con esas características usuarios/as antes mencionados.

Hasta la fecha se realizaron 40434 llamadas, 2181 casos sospechosos detectados y 8622 casos de contactos estrechos detectados precozmente.