Informe semanal: Nuevos operativos sanitarios con el aporte del voluntariado universitario

La Universidad Nacional de La Plata avanzó esta semana con los aportes en el abordaje de la pandemia por COVID-19 en diferentes barrios de la región, en el que participan de forma voluntaria estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de esta casa de estudios.

Las acciones fueron desarrolladas por voluntarios junto a la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia y las Secretarías de Salud de los municipios intervinientes, a pedido de los Comités de Crisis Barriales, Comités Populares, Mesas Barriales u otros espacios comunitarios. También se participó en escuelas, durante la entrega de bolsones de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Regional La Plata, así como en espacios de formación y promoción con promotores comunitarios (Núcleos Operativos de Emergencia), en el Centro de Telemedicina y en el apoyo de los Hospitales Provinciales.

Esta semana, en lo que hace a la participación en Operativos de Detección, los voluntarios de las facultades de Odontología, Ciencias Médicas y Ciencias Exactas, entre otras, recorrieron un total de 86 manzanas, visitando 791 viviendas y 3184 vecinos/as, de los cuales 26 fueron hisopados, mientras un total de 127 personas fueron evaluadas durante los SAE.

Los barrios visitados fueron Etcheverry, Melchor Romero, Villa Castells, Villa Elvira y José Luis Cabezas.

En cada operativo, los voluntarios realizan una recorrida casa por casa con el objetivo de identificar a personas que podrían tener COVID-19. Para ello, efectúan una serie de preguntas vinculadas a síntomas, pero también a condiciones socio-sanitarias y otras cuestiones vinculadas al acceso al derecho a la salud (por ejemplo, vacunación).

Los operativos se comenzaron a realizar el día lunes 2 en el Barrio Etcheverry, en el comedor Rayito de Sol, ubicado en 232 e/ 45 y 46, donde se recorrieron 51 viviendas, y se realizaron encuestas, toma de temperatura y test de olfato a 202 personas. También se procedió a la vacunación completa de niños y adultos y una campaña de prevención de dengue y CoVID-19. Se hizo entrega de elementos de limpieza,  tapabocas, enseñanza técnica de cepillado y entrega de cepillos de dientes.

El martes 3, el operativo tuvo lugar en el barrio Romero. Allí se encuestaron a 1592 personas, que recorrieron 394 viviendas y 45 manzanas. 4 personas del total fueron hisopadas.

Ese mismo día se realizó también un operativo SAE en el siguiente establecimiento educativo: Jardín N° 937, donde se encuestaron 127 personas.

El miércoles 4 el operativo tuvo lugar en el Barrio José Luis Cabezas donde se encuestaron a 279 personas de las cuales 13 fueron hisopadas.

El jueves 5 el operativo tuvo lugar en Villa Castells, donde se recorrieron 52 casas y encuestaron a 299 personas, 1 de ellas fue hisopada.

El viernes 6 el operativo tuvo lugar Villa Elvira, donde se recorrieron 41 manzanas, 294 casas y se encuestaron a 812 personas de las cuales 8 fueron hisopadas.

Los núcleos son instancias de participación donde se definen colectivamente acciones y se promueven estrategias de prevención y cuidado ante el COVID-19 y otras temáticas demandadas por las comunidades en conjunto con organizaciones sociales, comedores y espacios comunitarios, proyectos de extensión de la UNLP y CAPS y hospitales del área programática.

Los Operativos esta semana tuvieron lugar en: Melchor Romero, José Luis Cabezas y Ensenada.

El martes 3 se participó  en un operativo en Melchor Romero en el que se visitaron 52 casas, 209 personas.

El miércoles 4  tuvo lugar una jornada en el barrio José Luis Cabezas, en la que se efectuó un relevamiento de salud, consejería de salud sexual, testeos rápidos de sífilis y control de vacunas.

El viernes 6 tuvo lugar una posta sanitaria en Ensenada en la que se abordaron cuestiones de salud sexual, hubo vacunación y se realizaron hisopados.

En los Hospitales  San Roque de Gonnet, San Martín y Romero se realizaron  actividades de triage.

Cantidad de voluntarios: 50 en hospitales + 25 en operativos. Total: 75.

En el Centro de Telemedicina Covid19 (Ce.Te.CU)  hasta la fecha se realizaron 46376 llamadas, 2713 casos detectados y 10471 casos detectados precozmente.