Electromagnetic Fields Search 101 (M)

Impacto de los campos electromagnéticos en la salud y el medio ambiente.

Interfaz de búsqueda automatizada de información en tiempo real.

Electromagnetic Fields Search 101 es un proyecto desarrollado por la facultad de Ciencias Médicas y la facultad de Informática de la Universidad de Nacional de La Plata y la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Nacional de Cuyo, en el marco del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de Universidades Nacionales.

Director:  Prof. Dr. Osvaldo M. Spinelli
Codirector:  Prof. Dr. Horacio P. González
Integrantes y Colaboradores:  AGUIRRE, N. Gerardo; BRISSON, P. Andrés; CASTRO, N. Edgardo; CORDERO, M. Cristina; CREMASCHI, F. Eduardo; LIMA, M. Silvia; SANCHEZ, D. Gonzalo; STAIANO, A. Silvia; STAIANO, M. Ángel y STRADA, V. Beatriz

Facultad de Ciencias Médicas
La Plata – Argentina

Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza – Argentina

Facultad de Informática
La Plata – Argentina

Electromagnetic Fields Search 101 es una interfaz de búsqueda automatizada de información bibliográfica y de texto completo gratuito en tiempo real sobre diversos temas relacionados con los campos electromagnéticos y su impacto en la salud y el medio ambiente. La interfaz basa su funcionalidad en una característica de la base de datos bibliográfica MEDLINE/PubMed de permitir que una estrategia de búsqueda avanzada sea capturada como una dirección Web. Esta interfaz se encuentra organizada en dos Áreas Temáticas principales: Campos Electromagnéticos y Telefonía Celular.

Cómo funciona la interfaz: Las dos Áreas Temáticas se hallan compuestas por un listado de términos ordenados en una tabla, cada uno de los cuales posee links que activan en forma automática un procedimiento de búsqueda de información bibliográfica referencial altamente sensible, específica y en tiempo real (actualizada a la fecha en que se solicita).

La búsqueda de información es realizada en la base de datos bibliográfica MEDLINE/PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos sin necesidad por parte del usuario de poseer conocimientos de búsqueda avanzada. La interfaz de búsqueda fue diseñada para que se actualice automáticamente en tiempo real quedando garantizada la puesta al día de los resultados. Cada término de la tabla posee a la izquierda dos íconos. Al hacer clic sobre el icono rojo se podrá obtener resultados de una búsqueda actualizada, automatizada y en tiempo real (a la fecha en que se solicita) con los respectivos abstracts (resúmenes) correspondientes a trabajos científicos de diversas publicaciones sobre el tema solicitado. En cambio, al hacer clic sobre el icono verde se podrán recuperar trabajos que se encuentran en la modalidad de texto completo gratuitos (free full text), en ambos casos los resultados se encuentran ordenados en forma cronológica siendo los primeros los más nuevos.

Obteniendo más Información mediante Artículos Relacionados: Cada búsqueda bibliográfica en PubMed genera un link a artículos relacionados o similares (Similar articles). El mismo se encuentra ubicado abajo de cada registro y es una herramienta de la base de datos que ayuda a localizar artículos similares o relacionados con el registro original. Si se hace clic en ‘Similar articles’ PubMed realiza una nueva búsqueda automatizada basada en un complejo algoritmo que compara palabras en el título, palabras en el resumen (Abstract) y los términos MeSH asignados.

La imagen de arriba muestra la estructura de un registro de PubMed donde se observa el enlace: Similar articles. El resultado de activar este link será una lista de registros ordenados no en orden cronológico sino por ranking de similitud del más relevante al menos relevante, ocupando el primer lugar el registro original al que se le solicitó los artículos relacionados.

Áreas temáticas

Efectos adversos de los Campos Electromagnéticos

Espectro Electromagnético

Radiación Electromagnética