Planetario Ciudad de La Plata, nuevo patrimonio de la UNLP

Con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados y capacidad para recibir hasta 200 visitantes, la Universidad Nacional de La Plata construyó el primer Planetario en nuestra ciudad y el mejor equipado de Sudamérica. Ubicado en el Paseo del Bosque sobre los terrenos que ocupaba un complejo de galpones viejos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, su construcción, iniciada en 2010, exigió tres años de trabajo y una activa participación de la Provincia de Buenos Aires y de la UNLP.
Para el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata Fernando Tauber, “el Planetario forma parte de una estrategia de la UNLP de fortalecer su vínculo con la comunidad, de profundizar la difusión del conocimiento científico y cultural”. Además, Tauber señaló que “su inauguración cristaliza un viejo anhelo de la Universidad, que ha sido posible gracias a un enorme esfuerzo de gestión, que incluye a la Facultad de Ciencias Astronómicas, al conjunto de la Universidad, al Estado Nacional y al Estado Provincial”.
Cabe destacar que la UNLP guardaba desde hace muchos años el proyecto de construcción del Planetario Ciudad de La Plata. Entre 2002 y 2003 la UNLP junto a las facultades de Astronomía y Arquitectura convocaron a un concurso de docentes y alumnos para desarrollar las primeras ideas del Planetario. A partir de ese proceso, se eligieron tres trabajos y se convocó a los arquitectos Gustavo San Juan, Pablo Murace y Cristian Willemoes para que definieran un único proyecto.

En el marco del Plan de Obras de la UNLP, el Planetario comenzó a construirse en 2010 y las obras estuvieron a cargo de la empresa platense Construcciones Málaga S.A. La inversión total fue de 16 millones de pesos. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Economía, aportó 8 millones; la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias invirtió 5 millones; mientras que los 3 millones de pesos restantes fueron financiados por la propia Universidad.
“Junto con el Observatorio y el Museo de Ciencias Naturales, el Planetario ayuda a consolidar y caracterizar a la ciudad de La Plata y a la región como un ámbito universitario, científico, tecnológico, como una ciudad productora y difusora del conocimiento al servicio de la sociedad”, apuntó el presidente de la UNLP.  Además de recibir al público en general, Tauber subrayó que “miles y miles de alumnos de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia de Buenos Aires accederán gratuitamente a todo el circuito científico que la Universidad está consolidando en el Paseo del Bosque”.
El Planetario se propone cumplir la doble función de actuar como espacio de divulgación científica y lugar de difusión y entretenimiento para los visitantes. Con la utilización de la más avanzada tecnología para simulación en 3 dimensiones, se recrearán los fenómenos celestes en la imponente cúpula en cuyo interior se encuentra la pantalla en forma de semiesfera, que permitirá reproducir imágenes impactantes. Los asistentes experimentarán a través del 3D la sensación de un recorrido por el cuerpo humano, la simulación de viajes espaciales y recorrerán por dentro las pirámides de Egipto, entre otras temáticas. Gracias a los proyectores de cine inmersito, los espectadores podrán ver en la cúpula un espectáculo notable.

Uno de los aspectos fundamentales y más atractivos del Planetario es la cúpula de proyección, una semiesfera de 17 metros de diámetro en cuyo interior se encuentra la pantalla. Para su colocación, los obreros trabajaron bajo la supervisión del ingeniero estadounidense Brian Hull, uno de los contados especialistas mundiales en este tipo de estructuras.
Por su parte, el auditorio cuenta con una capacidad para 175 personas sentadas, además de áreas de apoyo, salas de espera y para exposiciones especiales, como así también sanitarios, sectores de seguridad, área administrativa y un espacio gastronómico.
Asimismo, el proyecto Planetario Ciudad de La Plata prevé la integración del valioso conjunto de instrumentos y recursos de la Facultad de Astronomía y del Observatorio de la UNLP. Se trata del telescopio Gran Ecuatorial de 43 centímetros de diámetro y 9 metros de distancia focal (donde ahora se realizan las visitas públicas del Observatorio de la UNLP), de la Sala Museo ubicada en la planta baja del Gran Ecuatorial, el telescopio buscador de cometas, el telescopio cenital de latitudes, el telescopio reflector de 80 centímetros y el edificio principal de la Facultad de Ciencias Astronómicas con la sala de relojes y el sismógrafo histórico.

Potenciar el Paseo del Bosque
Con esta y otras obras, la UNLP contribuye fuertemente para llevar a cabo un Plan de desarrollo turístico regional, junto con diferentes organismos públicos y privados, locales y provinciales. La idea clave de la iniciativa es potenciar a la región como centro de atracción del turismo cultural y científico.
En este sentido, el Planetario es uno de sus componentes más importantes. La UNLP articulará la relación entre los diferentes actores turísticos, y aportará el conocimiento y asistencia técnica.
El moderno Planetario pasará a formar parte de uno de los circuitos turísticos de mayor atractivo en la región, que incluye además al Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, el Observatorio de la UNLP, el lago del Bosque, el teatro Martín Fierro, entre otros. De esta manera, la inauguración de esta obra refuerza la puesta en valor de todo el Paseo del Bosque, el crecimiento del patrimonio edilicio y la recuperación de los espacios verdes.