Postales de la Memoria sigue recorriendo la región

¿Existe un pasado, un presente y un futuro regional común? ¿Cuáles son aquellos sucesos que configuran una identidad regional? ¿Cuáles son aquellas particularidades que distinguen y unen entre sí a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio?

El Proyecto “Postales de la Memoria”, conjuntamente con el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, se inició en el año 2008 en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, y desde finales del 2010 se encuentra radicado en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, como Programa de Investigación.
Bajo el objetivo de reconstruir el enorme rompecabezas de la identidad regional, las tres piezas comunicacionales desarrolladas por el equipo interdisciplinario del proyecto –línea de tiempo digital, muestra y libro de fotografías- muestran un registro histórico significativo de lo que fueron las luchas, glorias, fracasos, instituciones, condimentos propios que dan forma a esta Región. Desde las primeras familias de inmigrantes, pasando por la instalación de los primeros centros industriales, la construcción de los edificios del casco histórico, la fundación de los diferentes clubes e instituciones culturales hasta las festividades costumbristas que se realizan año a año.

Cronograma 2011

La muestra fotográfica “Postales de la Memoria” inició un amplio recorrido por la Región el 18 de marzo, cuando se presentó en la localidad de Verónica en Punta Indio. Y durante todo el año se presentará en Magdalena, en el Barrio Meridiano V, en Ringuelet y en las dependencias de ANSES y PAMI de ciudad de La Plata.

Fechas y lugares de exhibición confirmadas

• Dirección de Cultura de la Municipalidad de Magdalena: Desde el miércoles 6 al domingo 17 de abril -Inauguración de abril a las 18 hs- Horarios sábado y domingo de 10 a 12 hs. y de 17 a 19 hs. Para más información, comunicarse al 0221-453349.
  • Barrio Meridiano V. Desde el jueves 21 al domingo 24 de abril. Calle 18 entre 70 y 71.
  • Museo del Ladrillo. Desde el lunes 2 de mayo al jueves 30 de junio. Inauguración jueves 5 de mayo 18 hs. Calle 514 Nº 1905 entre camino Centenario y camino General Belgrano, Ringuelet. Para más información, comunicarse al 0221- 4842384/4915555 o escribir a info@museodelladrillo.com.ar

Proyecciones del Programa

“Postales de la Memoria” sigue avanzando. Para este año, y en vinculación con el Proyecto “Archivo y Memoria fotográfica de la UNLP”, dependiente de la Dirección General de Comunicación y Medios de Presidencia y la TV Universidad Canal Abierto, se proyecta la conformación de un registro de fotografías y testimonios audiovisuales sobre la historia de nuestra Universidad.
Para llevar adelante este proyecto se invita a colaborar a toda la comunidad académica y al público en general, aportando todo aquellos registros fotográficos o audiovisuales vinculados al desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata, de sus 17 facultades, del Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, de sus bibliotecas, colegios y demás dependencias.
Lo que se pretende es recuperar todo material que pudiese existir con valor descriptivo de la construcción de la vida universitaria desde su creación como Universidad Provincial el 18 de abril de 1897, y que con el paso de su nacionalización -el 19 de septiembre de 1905- y con el desarrollo posterior, ha transformado a la UNLP en la segunda más importante del país y una de las más relevantes de América Latina.
Quienes dispongan, entonces, de fotos o videos vinculadas a la historia de la UNLP, pueden llamar al TE 422-4090 interno 115