Desarrollarán 4,5 millones de vacunas del calendario nacional

La Universidad Nacional de La Plata se transformará en los próximos meses en uno de los organismos que más aportará al sistema público de salud en la Provincia. Cuando a fines de octubre finalice la obra de construcción del nuevo Bioterio de la facultad de Ciencias Exactas, la UNLP contará con un moderno centro de investigación y desarrollo específicamente diseñado para el desarrollo de más de 4 millones y medio de vacunas bacterianas,  incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Esto revertirá significativamente la situación actual  de la producción nacional, que hasta el momento se basaba en las importaciones. Además, para el primer semestre de 2012 está prevista la inauguración de un laboratorio social de análisis clínicos.
El nuevo Bioterio de la facultad de Ciencias Exactas requerirá una inversión cercana al millón y medio de pesos, financiados por la propia UNLP y la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Son más de 360 metros cuadrados en una sola planta, y forma parte del complejo edilicio ubicado en calle 50 y 115, conocido como ex Liceo. En el mismo inmueble de tres pisos funcionará el laboratorio social de análisis clínicos, y otras aulas laboratorio asociadas.
El Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan se  requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad. Inscripto en el Proyecto Vacuna Salud (VacSal), este laboratorio cumplirá con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los Entes Reguladores, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de lo producido en el lugar.
“La producción de vacunas en la Argentina hoy en día es minima, solo se produce la BCG, la doble adultos (Tétanos y Difteria), rabia y la vacuna contra la fiebre hemorrágica, a partir del Bioterio que se está construyendo, se nos permitirá profundizar los estudios esenciales en el desarrollo de nuevas vacunas y realizar las evaluaciones de estas, incrementando notablemente la producción nacional de vacunas” explicó Daniela Hozbor, investigadora responsable del VacSal.
Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que ya finalizó la primera etapa de la obra; en tanto, en julio se abrirá la licitación de la segunda etapa, que se prevé comenzará a mediados de agosto y terminará a fines de octubre.
El Secretario de obras, Guillermo Nizan, detalló que “en la primera se completó toda la estructura perimetral, lo que usualmente se denomina como la ‘caja’ del edificio”. “La segunda etapa –agregó el arquitecto- incluirá las divisiones interiores, los pisos, los sistemas eléctricos, cañerías, y todo el equipamiento necesario para el funcionamiento del Bioterio”.
Por las características del laboratorio, el ambiente requiere una climatización especial, por ello una vez que se complete la obra, se instalará un complejo sistema de aire acondicionado. El equipamiento tiene un valor superior a los 300 mil pesos que serán financiados íntegramente por la casa de estudios platense.
El Bioterio está ubicado en el primer piso del edificio de 50 y 115 y contará con un acceso especialmente diseñado para el ingreso de los insumos y animales en forma sencilla y directa.
A su vez se llevará a cabo en el mismo edificio el completamiento de la construcción de aulas- laboratorios en la totalidad del tercer nivel.
La obra ocupará una superficie de 2100 m2., y va a requerir una inversión de 4,5 millones de pesos dispuestos por el Ministerio de Planificación federal, Inversión Pública y Servicios. Se prevé que estos trabajos finalizarán en el primer semestre de 2012.
Estas aulas laboratorio serán destinadas a  la docencia de todas las carreras experimentales de la Facultad de Ciencias Exactas.
También esta prevista como adicional de la obra del edificio de  115 y 50 las construcción de un Laboratorio de Salud Pública, que tendrá una superficie total de 175 m2 .  La obra permitirá ampliar el servicio gratuito que actualmente ofrece la facultad a los estudiantes que necesitan realizarse análisis clínicos y no cuentan con obra social. Se estima que con el nuevo laboratorio funcionando se multiplicará por cinco la capacidad de atención a los estudiantes.
Desde la facultad adelantaron además que se va a establecer un programa de vigilancia de HIV gratuito para toda la comunidad de La Plata y un seguimiento de Hepatitis B enfocado a  los estudiantes de los últimos años de las carreras que tienen practicas de salud en su currícula.