Investigadores de la UNLP sanearán una cava en Arturo Seguí

Un equipo integrado por geólogos y estudiantes avanzados de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de La Plata realizarán una auditoría técnica ambiental para sanear una cava ubicada en la localidad de Arturo Seguí, entre las calles 137 a 139 y 407 a 409 de La Plata. El lugar esta minado de basura, material de poda y otros residuos.
Las acciones serán coordinadas y auditadas por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, a través del Instituto de Geomorfología y Suelos – Centro de Investigación de Suelos y Agua para Uso Agropecuario (IGS-CISAUA) e implementadas por la Agencia Ambiental del municipio local.
Para motorizar los trabajos, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto con el director del IGS-CISAUA, Martín Hurtado, firmaron esta mañana un convenio con el intendente municipal, Pablo Bruera, para intentar dar soluciones a esta problemática ambiental.
El plan de trabajo de los geólogos de la UNLP consistirá en la identificación de los residuos, su cálculo volumétrico, la correcta manipulación, tratamiento y la disposición final de los mismos. También se determinará si existe contaminación en las aguas –superficiales y subterráneas- y sedimentos del fondo de la cava.
Los responsables del proyecto explicaron que los trabajos no se limitarán únicamente a esta instancia, sino que la iniciativa prevé que se establecerán las pautas para la elaboración de un plan de manejo integral de la cava con el propósito de lograr su recomposición paisajística y evitar futuros daños una vez saneada.

Síntesis de los hechos

La intervención de la Universidad Nacional de La Plata en Arturo Seguí surgió a partir de la propia demanda de los vecinos de esa localidad. A partir de una serie de denuncias ante la Agencia Ambiental de la Municipalidad, las autoridades de la comuna convocaron a los expertos del IGS-CISAUA  para elaborar un plan de trabajo.