La Universidad en proyecto para mejorar el servicio de internet

La Universidad Nacional de La Plata se transformó hoy en la sede física del Centro de Interconexión Regional de tráfico de datos NAP (Network Access Point), que gestiona la Cámara Argentina de Internet (CABASE). El Centro de Interconexión funcionará en las instalaciones del Centro Superior de Procesamiento de la Información de la UNLP (CeSPI), y permitirá intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin necesidad de transportar los datos hasta Buenos Aires, tal como ocurre hasta ahora.
El NAP La Plata quedó formalmente inaugurado esta mañana en el Rectorado de la Universidad, en un acto en el que participaron el presidente de la casa de estudios Fernando Tauber; el titular de CABASE, Ariel Graizer; el secretario de Comunicaciones de la Nación, Carlos Salas; el Subsecretario para la Modernización del Estado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires,  Roberto Reale, el intendente Pablo Bruera; el director del CeSPI y decano de la facultad de Informática, Javier Díaz; autoridades provinciales y municipales, autoridades de la UNLP, representantes de empresas operadoras de internet, cableoperadores y dirigentes de cooperativas de servicios.
Según explicaron los responsables del proyecto, contar con un Centro de Interconexión en La Plata (hay otros ocho NAP en el resto del país) beneficiará enormemente no sólo a la ciudad, sino también a las localidades de Gonnet, Ensenada, City Bell y Los Hornos. Concretamente, permitirá optimizar el servicio de Internet ya que se gana mayor velocidad de respuesta y se reducen los costos.
Durante el acto Tauber destacó la “importancia de establecer este tipo de acuerdos con el sector público y privado porque nos permiten posicionarnos con un rol protagónico en el desarrollo tecnológico de la región, a través del mejoramiento en la eficiencia de un servicio tan fundamental como es Internet”.

Qué son los NAP

Los NAP se utilizan para que los operadores de Internet, los cableoperadores, las cooperativas de servicios y los organismos estatales puedan acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el NAP a Buenos Aires y a la red de nacional de NAP Regionales bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado.
Patricio Seoane, Vicepresidente de CABASE, afirmó: “La red nacional de NAP regionales de CABASE se basa en una articulación entre privados y el Estado para impulsar un desarrollo equitativo y federal de la banda ancha. Los resultados de iniciativas como estas son claros y contundentes. En cada ciudad en la que hemos inaugurado NAP Regionales de CABASE, el costo de la conectividad mayorista, ha bajado considerablemente, mejorando a su vez el servicio que reciben los usuarios”.
El NAP Regional La Plata se une a los que ya funcionan en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa y Córdoba, mientras que se encuentran en etapa de formación de los de Mar del Plata, San Luis, Paraná,
Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas.

Sobre la Cámara Argentina de Internet

Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras.