Alianza estratégica con Colegios Profesionales de la Provincia

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, encabezó la Primera Sesión del Consejo Consultivo Profesional de la casa de estudios platense. Se trata de una experiencia inédita en el país que busca fortalecer el vínculo entre la UNLP y sus graduados, a través de las Asociaciones, con el objetivo de continuar mejorando su formación académica y brindar el acceso a distintos servicios que ofrece la UNLP.
El acto de inauguración de este nuevo foro contó con la presencia de los presidentes de los Colegios y Asociaciones representativas de profesionales de la provincia de Buenos Aires; decanos de las diferentes facultades, y autoridades de la UNLP. Los representantes de los Colegios se comprometieron a trabajar juntos para fortalecer el vínculo con la Universidad. En este sentido, los titulares de los Colegios coincidieron en destacar el acompañamiento de la UNLP como primera Universidad Pública de Argentina en impulsar la creación de un ente de estas características.
El Presidente Tauber invitó a los representantes de los organismos a trabajar juntos y destacó la relevancia del fortalecimiento del vínculo: “El 80% del conocimiento que se genera en Latinoamérica surge de las universidades públicas y Argentina repite esta cifra; este Consejo es un espacio de trabajo para que los profesionales continúen su formación y para que la UNLP promueva la colegiación”, indicó.
A partir de ahora, los colegios profesionales tendrán un espacio institucional para plantear las necesidades de formación y capacitación de los profesionales de las distintas matrículas. Consecuentemente, esta vinculación permitirá orientar la enseñanza de posgrado que ofrece la UNLP hacia los requerimientos del mercado profesional.
En el mismo sentido, Tauber destacó la necesidad de que la UNLP sea protagonista en los impactos que su crecimiento genera como así también en la formación de sus profesionales: “A medida que la UNLP crece, hay que solucionar el problema de las incumbencias; hay que ver quién y cómo se harán las cosas. Por eso, esta Universidad tiene una preocupación política por la formación continua de sus egresados”. Al respecto detalló que en los últimos años la UNLP cuadruplicó la cantidad de alumnos de posgrado, pasando de 5 mil a 20 mil.
El Consejo Consultivo funcionará en la órbita de la Dirección de Relaciones Institucionales y abordará como tema prioritario el desarrollo de los conocimientos y capacidades profesionales de los actuales y futuros graduados de la casa de estudios platense. Además, tendrá como objetivo el direccionamiento estratégico, la coordinación e integración de acciones de transferencia de conocimientos y de servicios.
El director de Relaciones Institucionales, Pedro Elizalde, explicó los alcances y beneficios de esta nueva iniciativa. Los graduados, a través del Consejo Consultivo profesional tendrán acceso a los mismos servicios que brinda la Universidad a sus estudiantes, docentes y no docentes. Así los matriculados podrán contar material bibliográfico de la Biblioteca Pública; podrán publicar obras con el sello de la Editorial de la Universidad; los Colegios tendrán la posibilidad de integrar la programación de Radio Universidad -tanto en sus frecuencias AM como en la FM-, además podrán disponer de los elencos artísticos de la UNLP para actuar en eventos de mutuo interés. Incluso, los colegiados tendrán acceso a los servicios de alojamiento de la casa de descanso Samay  Huasi, de La Rioja.

Los integrantes del Consejo

El Consejo Consultivo de la UNLP ya cuenta con la participación de 15 entidades de profesionales de la provincia de Buenos Aires:
Colegio de Abogados;  Colegio de Arquitectos; Colegio de Bioquímicos, Colegio de Ingenieros; Colegio de Veterinarios; Consejo Profesional de Agrimensores; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Consejo Superior del Colegios de Médicos; Colegio de Odontólogos; Consejo Profesional de Ciencias Informáticas; Consejo Profesional de Ciencias Naturales; Consejo Profesional de Química; Colegio de Psicólogos; Colegio de Escribanos; y Colegio de Farmacéuticos.