La UNLP contra la falsificación de billetes

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto con el decano de la unidad académica, Marcos Actis, firmaron en el mes de julio en la sede de la Casa de Moneda, un convenio de cooperación con su titular, Ariel Rebello para asistir al organismo en los mecanismos de seguridad contenidos en los documentos que se fabrican allí.
El decano de la Facultado, Marcos Actis, indicó que un equipo multidisciplinario perteneciente al área de ingeniería de la Producción trabajará en este proyecto que comenzará en agosto.
El promedio mensual de billetes que salen de circulación porque se detecta su falsedad en intervenciones policiales o judiciales es de entre 2 y 3 millones de pesos por años año. Además se estima que  entre 3 y el 5 por ciento del dinero          circulante es de imitación ilegal, lo que representa un total aproximado de 300 millones de pesos “truchos” en la calle.
Según el Banco Central (BCRA), más 2 millones de pesos fueron retirados de circulación durante el año pasado, y la cifra promedio mensual para el presente 2010 alcanza los 200.000 pesos. “Tiene variaciones, pero es constante. De igual modo, son cifras controlables, que no generan alerta”, dijeron en el organismo.
Desde la División Falsificación de Monedas, organismo dependiente de la Policía Federal encargado de llevar adelante los operativos de secuestro de billetes falsos, en el marco de investigaciones judiciales, calculan que “la plata falsa circulante alcanza el 3% del total, con picos del 5%”, es decir, un piso de 300 millones.
En la firma del acuerdo Rebello señaló que las acciones conjuntas entre ambas instituciones permitirá el desarrollo de proyectos vinculados con la aparición de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad de la producción de billetes y documentos.
En la Casa de Moneda de la República Argentina se imprime dinero de uso legal (de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos), sellos postales, certificados, estampillas, formularios, folletos, boletos de transacciones económicas, bonos, cheques, el Pasaporte argentino, la Cédula Federal y credenciales. Además se acuñan monedas (de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos y de 1 peso), medallas conmemorativas y cospeles para uso en los subtes (ahora en desuso).
Cada uno de estos documentos contiene elementos de seguridad que se desarrollan con diferentes técnicas. Para eso, es necesario aportar tecnología de punta y otras técnicas que se llevan adelante en la Facultad de Ingeniería.
El funcionario también adelantó que el acuerdo le permitirá a la Casa de Moneda “contar con la asistencia técnica de la UNLP para el seguimiento de la obra civil de la nueva línea de billetes que estamos próximos a incorporar”.