La UNLP impulsa el desarrollo de jóvenes emprendedores

Seis jóvenes graduados de la Universidad Nacional de La Plata fueron seleccionados para participar del programa BoosterWe, una experiencia de aprendizaje práctico en gestión de negocios a realizar en pequeñas y medianas empresas, en alguno de los ocho países que conforman la RedEmprendia -Red de Universidades de Iberoamérica-.

El progama BoosterWe ofrece apoyo a noveles emprendedores pertenecientes a Universidades de América Latina, España y Portugal, para que pongan en marcha iniciativas empresariales innovadoras.

De los 13 aspirantes de la UNLP que se presentaron, 6 fueron elegidos por concurso para participar de esta iniciativa impulsada por la RedEmprendia, una red universitaria que desarrolla programas internacionales para apoyar la creación y consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generados en la Universidad. Se trata de los graduados de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes, Jésica Britos, María Mercedes Camiña, Natalia Corral, Emmanuel Nuñez Lagreca y Alejandra Sivila Sosa, y Mariana Fernandez Preisegger, egresada de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas.

Los graduados seleccionados debieron contar con un proyecto empresarial o una empresa que no lleve constituida más de un año y pertenecer a una de las universidades de España, Portugal, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, y Perú que conforman
la RedEmprendia.

Los favorecidos accederán a una beca para contribuir con los gastos de viaje y alojamiento en el país de destino, – cualquiera de los que forman la Red- , así como con mentoría personalizada para sus proyectos o empresas de reciente constitución.

Las estancias -en pequeñas y medianas empresas- tendrán una duración de 6 a 12 semanas.

El objetivo general de esta iniciativa es dinamizar el emprendimiento universitario en la región iberoamericana para favorecer la creación de empresas fuertemente innovadoras, y muy especialmente la incorporación del talento femenino en el marco del emprendimiento universitario de base científica y tecnológica.

RedEmprendia es una red de Universidades que promueve la innovación y el emprendimiento responsable. Lo hace desde el compromiso con el crecimiento económico, el respeto al medioambiente y la mejora de la calidad de vida.

RedEmprendia cuenta, además, con el apoyo del Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, una entidad que ha demostrado un fuerte compromiso con las universidades, sus responsabilidades y sus proyectos. Cuenta también con el apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID, que es el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado en América Latina y el Caribe. Y es también uno de los inversores más importantes en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas.

Desde el año 2013 la UNLP forma parte de la RedEmprendia, y es éste el segundo año que participa del programa BoosterWE.

La diseñadora industrial, María Paz Rossi Pellizzari realizó la experiencia en el año 2015 y su emprendimiento de calzado Urbano “Las Pulpas” la llevo a Portugal a una fábrica de calzado y diseño de productos de cuero.

Rossi Pellizzari señaló que “la participación en el programa marcó un antes y un después en mi vida, tanto personal como profesional. El haber estado en otro país, con otro nivel de producción, otra manera de trabajo, me dio una nueva forma de ver las cosas, entendí que podemos crecer mucho. El secreto está en encontrar nuevas perspectivas para entrar en el mercado actual, desde un punto innovador o diferente”.

Actualmente “Las Pulpas” es un emprendimiento que ofrece su producto a un usuario joven y moderno. Están trabajando en la incorporación de nuevos productos a la marca.

Desde la UNLP destacaron que “sabemos y entendemos la importancia de estos programas para nuestros alumnos y graduados, es por eso que como Universidad trabajamos activamente para obtener, y poder mantener a través del tiempo, todo lo que implique una oportunidad abierta de experiencia y aprendizaje continuo”.