La UNLP interviene en el Plan de Regionalización Provincial

El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber, y el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya, firmaron esta tarde un convenio para la puesta en marcha de trabajos de asistencia técnica en el marco del proyecto de regionalización que impulsa el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El acuerdo firmado en el Rectorado se implementará a través de la prosecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNLP y será ejecutado por la facultad de Ingeniería. Concretamente prevé la realización de trabajos de “evaluación de la situación actual y futura de la infraestructura social básica en materia de servicios de saneamiento, desagües y vivienda en el marco de un proyecto de regionalización” de la provincia.
El convenio establece específicamente que los trabajos de evaluación demandarán un plazo de 180 días. En ese tiempo, los equipos técnicos de la Universidad deberán, entre otras actividades, recopilar información estadística de censos de población y vivienda, y actualizar información para la elaboración de planes maestros de saneamiento y de inversión en vivienda para los distintos partidos.
En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes también el decano de a facultad de Ingeniería, Marcos Actis; el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Edgardo Nosetto, el prosecretario de Vinculación y Transferencia, Pablo Romanzzi; y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Alberto Pérez”.
La participación de la UNLP les permitirá a las autoridades provinciales contar con toda la información necesaria  referente a la infraestructura en el territorio bonaerense –calidad y cantidad de viviendas, redes de agua potable, redes cloacales, identificación de zonas inundables, trazado de rutas y caminos, etc-.
Romanazzi explicó que “el Estado debe tener en cuenta estos datos antes de instrumentar un plan de regionalización. Por ejemplo –detalló- si el nuevo plan prevé inducir el crecimiento de una región a través de su industrialización, hay que saber de antemano si esa región cuenta con la infraestructura necesaria o adecuada para soportar el impacto de los grandes movimientos poblacionales”.
Tras la firma del convenio, el presidente Tauber recordó que desde un primer momento la UNLP estuvo dispuesta a colaborar en el diseño del plan de regionalización que la administración de Daniel Scioli pretende plasmar en la Provincia. “La firma de este convenio no hace más que confirmar el rol protagónico de nuestra Universidad en la planificación y puesta en marcha de las políticas públicas que apuntan al desarrollo de la región”, indicó.
Tauber agregó además que: “sabemos que el plan de regionalización requerirá articular una gran cantidad de variables físicas, sociales, ambientales, económicas, organizacionales, administrativas y fundamentalmente políticas; por ello ponemos a nuestros equipos técnicos a disposición de las autoridades del gobierno bonaerense”.
Por su parte, Montoya señaló que “valoramos especialmente el aporte que puede hacer la Universidad de La Plata para la implementación del proyecto de Regionalización, ya que se trata de una de las casas de estudio más importantes del país, que colaborará desde las distintas esferas de conocimiento. Por la diversidad de sus 100 mil estudiantes de grado, 20 mil de posgrado y 11 mil docentes, la colaboración que puedan dar tiene un valor inestimable”.

EL ESTADO DEL PROYECTO

A mediados de marzo, el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley marco de Regionalización y Descentralización que tiene por finalidad “fortalecer las autonomías municipales, asegurar el desarrollo equilibrado del territorio provincial y acercarle los servicios a la gente”.
Con la creación de regiones, como instrumento de desconcentración y descentralización de la Administración Central, la iniciativa busca también la promoción de inversiones productivas locales y extranjeras que contribuyan al desarrollo local, y fomentar el arraigo poblacional de las regiones del interior para brindar más oportunidades.
El titular del Grupo Bapro destacó que “la Provincia ya puso en marcha algunos mecanismos para descentralizar los servicios de justicia y seguridad, como la creación de 74 fiscalías, 47 defensorías y 20 ayudantías fiscales; mientras que en materia sanitaria se destaca la actividad de los Consejos Regionales de Salud”.
En el proyecto impulsado por la administración de Daniel Scioli propone “el rediseño con visión estratégica de cómo debe ser la Provincia en las próximas décadas, con la descentralización como eje, para acercar la gestión a la gente y favorecer el control social a través del establecimiento de mecanismos de participación ciudadana”. Asimismo busca “permitirles a millones de ciudadanos agilizar sus trámites previsionales, de salud y documentación, sin la necesidad de tener que viajar hasta La Plata”.