Transferir conocimientos para el bienestar de la sociedad

“La Universidad entiende a la transferencia en su sentido más amplio, como la actividad creativa originada a partir de la investigación aplicada a requerimientos específicos que combina los conocimientos existentes o que se generan con el fin de solucionar un problema o temática específica, generando así nuevas manifestaciones sociales, culturales, naturales y/o técnicas que se transfieren al medio”, establece el artículo 16º del Estatuto de la UNLP.

Con este marco, la Universidad Nacional de La Plata considera en su Plan Estratégico 2010-2014 que es fundamental “incentivar la vinculación con el sector productivo, el Estado, los movimientos sociales y comunitarios y el conjunto de la Sociedad Civil, generando un ambiente propicio para los procesos de innovación científica y tecnológica necesarios para el crecimiento sustentable del país, promoviendo el desarrollo y la transferencia de conocimientos para el mejoramiento general del Estado y de sus organismos técnicos y para la mayor integración de todos los sectores productivos, generalizando el uso de las nuevas formas de organización y de producción en las diferentes regiones, en particular para la micro, pequeña y mediana empresa”.

Por ello, uno de las estrategias centrales de la UNLP es promover fuertemente las vinculaciones con los Estados y sus organizaciones gubernamentales, las empresas, los sectores sociales y las Universidades, transfiriendo los conocimientos generados para el bienestar de la sociedad.

De este modo, se impulsan como objetivos más relevantes en este campo:

• Incrementar las relaciones bilaterales con universidades y asociaciones de universidades del país, la región y el mundo.
  • Incrementar la cantidad de convenios de cooperación con agencias oficiales de otros países.
  • Incrementar la cantidad de convenios de transferencia con el Estado, con las Empresas y con Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).
  • Incrementar la cantidad de contratos de transferencia, patentes y demás activos de propiedad intelectual.
  • Incrementar la formación de emprendedores y el desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica.
  • Multiplicar relaciones diplomáticas y apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Incrementar la participación colectiva de las distintas Unidades Académicas en Proyectos Institucionales con temáticas prioritarias definidas por el Consejo Social de la UNLP.

Para alcanzar estos resultados se trabajará en tres ejes fundamentales:

• La Cooperación Internacional, tanto Universitaria como con Agencias Técnicas de países líderes en áreas de interés compartido con nuestras necesidades locales, regionales y nacionales, incluyendo la movilidad de docentes y estudiantes, la participación en redes de intercambio y la posibilidad de desarrollar Proyectos técnicos en conjunto con otras Universidades e Instituciones del extranjero.
  • La Vinculación Institucional, manteniendo el contacto permanente con las organizaciones de la sociedad civil, los conglomerados empresarios y la administración estatal, promoviendo Convenios de Vinculación y Transferencia con procedimientos normalizados y un seguimiento que permita mensurar el crecimiento de la UNLP en este ítem.
  • La Transferencia de Conocimientos generados en la UNLP puestos a disposición de las demandas de la sociedad y del cuidado del medioambiente, acompañando el desarrollo tecnológico, la asistencia técnica y las manifestaciones culturales con un adecuado tratamiento de la propiedad intelectual.

Prosecretaría de Vinculación y Transferencia
Ing. Javier IDZI