DESDE ACÁ. Fotografías y espacios de la Universidad en las cárceles.

Compartimos la producción final del proyecto "Espacios de Estudio. Fotografías desde las cárceles", seleccionado por la convocatoria Programa de Apoyo a la Organización Artística y Cultural (PAR) de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP. El objetivo del proyecto fue abordar desde la poética visual las prácticas, rutinas, espacios y vínculos actuales de la educación universitaria en las cárceles. Se utilizaron para realizar las producciones las cámaras fotográficas de los teléfonos celulares, que a partir del año pasado fueron autorizados para su uso en las cárceles bonaerenses.

La publicación es el resultado del taller de fotografía digital que se llevó a cabo en las unidades penitenciarias N°1 de Lisandro Olmos, N°51 de Magdalena, N°8 de Los Hornos y N°9 de La Plata, entre octubre y noviembre del año 2020.Para los talleres se convocó a un equipo de artistas de la Facultad de Artes de la UNLP que, junto con integrantes del PAUC, planificaron y coordinaron los encuentros virtuales a partir de los cuales se realizaron las producciones.

"Mediante la realización y publicación de estas fotografías, el mundo cerrado y oculto que implican las cárceles podrá volverse conocido por otres, y esta cotidianeidad aislada, visualizarse y circular por otros ojos. Los espacios de estudio, organización y construcción colectiva que vamos a conocer en estas páginas se registró desde la mirada de quienes lo construyen y defienden día a día.

Desde adentro. Desde las fotocopias y los apuntes. Desde la ropa colgada y la pelota rodando por la canchita. Desde la celda, los pasillos y los mates. Desde la luz que entra y sale quebrada. Desde la universidad situada y la pelea por salir adelante. Desde la organización compañera en cada centros de estudiantes. Desde acá."

Para ver la producción final ingresar en el siguiente link: https://issuu.com/pauc_unlp/docs/compaginacion_digital_72p