Diplomatura en Géneros y DDHH en cárcel: estudiantes participaron de un encuentro con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Del encuentro participaron catorce estudiantes que finalizaron el primer tramo de la Diplomatura en Géneros y Derechos Humanos dictada por la Universidad Nacional de La Plata y se egresaron como Promotoras en Géneros y Derechos Humanos. Durante la visita se recorrió el Centro de Estudiantes Universitario “Juana Azurduy”  y los talleres textiles de la Unidad. 

Estuvieron presentes Elizabeth Gomez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Además, participaron Verónica Cruz, prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, Santiago Lamboglia, coordinador del Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la UNLP, Marcelo Iafolla, director Provincial de Políticas de Inclusión y Tristán Basile, director de Políticas de Trabajo y Formación Laboral, ambos funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. 

La Diplomatura se implementó en la Unidad 8 durante el segundo cuatrimestre del año pasado y continuará su segundo tramo durante este año. Está enmarcada en el “Programa Nacional Escuelas Populares de Formación en Géneros y Diversidad Machacas y Remedios” del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Mediante este proyecto, su busca fortalecer la perspectiva de género y feminista en distintos territorios de la región. La implementación de la Diplomatura en las cárceles se lleva adelante de manera conjunta por el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la Universidad Nacional de La Plata, la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP y Atrapamuros, una organización que trabaja en distintas unidades penitenciarias de la región a través de talleres de educación popular y con personas ex detenidas. 

Actualmente, la Diplomatura se dicta también en las unidades penales Nº51 de Magdalena y Nº32 de Florencio Varela, en este último caso con personas alojadas en los pabellones de diversidad. La propuesta educativa vincula las producciones teóricas del feminismo y la perspectiva de género con las demandas del movimiento de mujeres y feminista, en relación a las desigualdades y las violencias que sufren las mujeres y disidencias, y busca promover el desarrollo de competencias de promoción de derechos y actuación ante situaciones de violencias, para contribuir a su prevención y erradicación.