Entrega de materiales para estudiantes privadxs de la libertad.

Durante esta semana se llevó a cabo la entrega anual de útiles y materiales de estudio para más de 500 estudiantes de las carreras de Historia, Sociología, Abogacía y Periodismo y Comunicación que se encuentran detenidos/as en unidades penales de La Plata, Magdalena y Florencio Varela.

Además, se entregaron cámaras web, parlantes, impresoras, resmas y toners para los Centros de Estudiantes Universitarios/as, que permiten continuar reforzando el equipamiento informático de estos. De esta manera, se busca fortalecer las trayectorias académicas de los/as estudiantes privados/as de la libertad, como así también el acompañamiento a los espacios universitarios que funcionan en las distintas unidades penitenciarias.

En la visita a la unidad N°1 nos acompañó Osvaldo Foti, estudiante de la carrera de Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, e integrante de la cooperativa de trabajo “Rif” ltda. La cooperativa de serigrafía, que estuvo a cargo del estampado de las cartucheras que se entregaron como parte de los materiales de estudio, está conformada por personas liberadas y forma parte de la Rama de Liberados/as y Familiares del Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Cabe recordar que la UNLP suscribió un convenio de colaboración con cooperativas de liberados/as para la realización de trabajos de construcción, carpintería, albañilería y gastronomía, entre otras actividades. Así, se busca continuar fortaleciendo el rol que ocupa la Universidad en la inclusión social, educativa y laboral de los/as ex detenidos/as.