Centro de fotocopiado de la Unidad 1

En el día de hoy se realizó la inauguración del Centro de Fotocopiado de la Unidad N°1 de Lisandro Olmos, dependiente del Centro de Estudiantes Universitarios “Ana Goitía de Cafiero”. Estuvieron presentes integrantes del PAUC, de los Programas de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Sociales y Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, como así también funcionarios de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y DDHH de la PBA. 

El Centro del Centro de Fotocopiado es una propuesta impulsada por el PAUC, la Dirección de Políticas de Inclusión y el Centro de Estudiantes Universitarios “Ana Goitía de Cafiero”, en articulación con las facultades que realizan trabajo en cárceles. A través de éste, se busca proveer de material bibliográfico a los/as estudiantes universitarios/as de las carreras de Historia, Sociología, Periodismo y Derecho que se encuentran privados/as de la libertad, como así a estudiantes que se encuentran en libertad o en prisión domiciliaria. De esta forma, a través del acceso al material de estudio, se busca fortalecer las políticas de permanencia y egreso de los estudiantes detenidos/as y liberados/as. 

Los propios estudiantes son quienes llevan adelante las tareas del Centro de Fotocopiado. Una vez impresos los materiales, éstos son llevados a las bibliotecas de los Centros de Estudiantes Universitarios/as de unidades penales de Florencio Varela, Magdalena y La Plata. El Centro de Fotocopiado trabaja en conjunto con el taller de encuadernación que se lleva adelante desde el PAUC, que tiene como objetivo la producción de materiales educativos diversos, tales como cuadernos, fanzines, libros y cuadernillos, como así también se brindan herramientas que permitan a quienes participan formarse en el oficio.

De esta forma, a través del sostenimiento de iniciativas interinstitucionales, se busca reforzar las políticas de ingreso, permanencia y egreso; como así también el fortalecimiento de los espacios organizativos de los/as estudiantes privados/as de la libertad.