La UNLP busca  garantizar la continuidad educativa en cárceles durante la pandemia

Tendiente a garantizar la continuidad educativa en unidades penitenciarias durante la emergencia sanitaria, el programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles (PAUC) dependiente de la prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, se entrevistó con estudiantes de  grado en contexto de encierro.

Las visitas a las unidades penitenciarias fueron realizadas junto a integrantes de la dirección de Inclusión del ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires,  a cargo de impulsar y fiscalizar los procesos educativos universitarios en cárceles bonaerenses. También participaron representantes de las unidades académicas que implementan su propuesta académica en estos ámbitos: la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Periodismo y Comunicación Social y Humanidades y Ciencias de la Educación.

Durante la recorrida se entrevistaron con estudiantes universitarios y coordinadores educativos con la finalidad de proyectar la continuidad de las trayectorias académicas en contexto de encierro durante la pandemia por COVID-19.

En este contexto, se hizo entrega a los estudiantes de 500 kits de cartucheras y cuadernos, además de 1.000 tapabocas de tela reutilizables. Tanto las cartucheras como los tapabocas fueron realizados por cooperativas textiles de liberados, a pedido de la UNLP.

Además, entre otros insumos necesarios para llevar a cabo las actividades académicas, se otorgaron diccionarios, tóner y resmas para utilizar en las impresoras provistas por la Universidad a los Centros de Estudiantes.

También se relevaron las condiciones de estudio de los alumnos y alumnas buscando promover las articulaciones necesarias para reforzar su circulación por los espacios educativos de las unidades penales. Además, se busca garantizar la conectividad a internet de las computadoras donadas por la Universidad a través de su programa E-Basura.

En esta oportunidad la actividad se llevó a cabo en  la Unidad 9 de La Plata; la Unidad 1 de Lisandro Olmos; las Unidades 31 y 24 de Florencio Varela y las Unidades 12 y 18 de Joaquín Gorina. Además, las Unidades 8 y 33 de Los Hornos y 51 de Magdalena; estas últimas tres de población femenina.