Preocupación de la UNLP frente a la huelga de hambre en cárceles bonaerenses

Desde los distintos espacios que llevamos adelante tareas de educación en cárceles en la Universidad Nacional de La Plata hacemos pública nuestra fuerte preocupación por la situación que se vive actualmente en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires. Desde el jueves 5 de diciembre detenidos de numerosas unidades penales bonaerenses sostienen una protesta colectiva bajo la forma de una huelga de hambre. Esta medida de fuerza está difundida en muchas las cárceles en las que la UNLP realiza actividades educativas.

Esta medida de protesta, pacífica pero con consecuencias graves sobre la salud de los detenidos y detenidas que la llevan adelante, se desencadenó en un primer momento por la falta de provisión de alimentos por parte de las autoridades provinciales, situación crítica que venimos observando en el último tiempo. Sin embargo, desde un principio, incluye centralmente demandas relativas a las condiciones de detención y al funcionamiento general del sistema penal, que se encuadran en el derecho de peticionar a las autoridades que ampara a todas las personas detenidas.

Las cárceles bonaerenses están en un estado de alarmante superpoblación y crisis habitacional, como consecuencia directa del incremento sostenido de la tasa de encarcelamiento en toda la provincia, producto de una política criminal punitivista. A su vez, el funcionamiento de las agencias de justicia y penitenciarias merecen una urgente y profunda revisión, tanto en su marco regulatorio y legal como en su funcionamiento práctico, para adecuarlos a estándares mínimos de respeto a los Derechos Humanos y propiciar la aplicación efectiva de políticas de inclusión.

La actual huelga de hambre tiene como uno de sus objetivos poner de manifiesto frente a los poderes públicos las problemáticas estructurales que afectan al sistema penal y penitenciario bonaerense y también argentino.

En el marco de la actual huelga de hambre, los Centros de Estudiantes Universitarios en contextos de encierro cumplen un rol fundamental y necesario. Esos espacios, en donde la Universidad Pública concentra buena parte de sus intervenciones, integrados por detenidos y detenidas que transitan diversas trayectorias de estudio universitarias, asumen el importante rol de encauzar las protestas por canales pacíficos, elaborando petitorios con planteos de fondo y exigiendo instancias de diálogo institucional que incluyan a las personas privadas de la libertad como interlocutores ineludibles.

La sumatoria de reclamos del colectivo de personas privadas de la libertad se cristaliza en el pedido de la generación de una mesa de diálogo que incluya tanto a los tres poderes públicos responsables de la legislación penal, la ejecución legal de las penas y la administración penitenciaria, así como a una representación de los detenidos y detenidas, y de otros actores públicos y de la sociedad civil. Acompañamos el reclamo de conformación de una mesa de diálogo, instamos a autoridades actuales y entrantes a trabajar de forma urgente para su conformación, de modo tal que la huelga de hambre pueda levantarse, y nos ofrecemos como Universidad Pública a formar parte activa de su funcionamiento.

Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles – Prosecretaría de DDHH – Presidencia

Programa de Educación Superior en Contextos de Encierro "EduCa" – Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Programa de Educación en Contextos de Encierro – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación