Talleres de salud y testeos de VIH en unidades penales

Durante los meses de noviembre y diciembre se realizaron una serie de talleres de concientización y prevención de infecciones de transmisión sexual, que incluyeron testeos rápidos de VIH, en distintas unidades penales en las que la UNLP realiza trabajos educativos.

Esta iniciativa, coordinada conjuntamente por la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud y el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles, junto a la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, tuvo la finalidad de poder brindar dispositivos de salud con los que cuenta la Universidad a la población de estudiantes universitarios/as privados/as de la libertad.

Los talleres, dictados por un equipo interdisciplinario de trabajadores de la salud, se realizaron en las unidades penales 1 y 31 de varones, y en la unidad 51 de mujeres de Magdalena. Participaron de los testeos y los talleres 74 estudiantes detenidos y detenidas. Se testeó HIV y Hepatitis C.

Los talleres continuarán realizándose durante el año 2020 en distintas unidades penales en las que la UNLP concentra sus actividades educativas. Así, se buscará ampliar el acceso al derecho a la salud de la población de estudiantes privados y privadas de la libertad que transitan trayectorias académicas en distintas carreras de grado de la Universidad Nacional de La Plata.